La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) confía en que la economía canaria comience a crecer en el segundo semestre de este año y pronostica que lo hará, incluso, por encima la recuperación prevista para el resto del país, con lo que sus efectos sobre el empleo serán perceptibles en 2014.

Aunque la recuperación económica será lenta, las bases ya están puestas y comenzarán a dar resultados en breve, en especial si se mantiene el buen comportamiento del sector turístico, las exportaciones y la economía europea, según indicó ayer el secretario general de la patronal de Las Palmas, José Cristóbal García, tras la presentación del informe de la CCE sobre la evolución de la economía de la comunidad autónoma en 2012.

Según las previsiones de los empresarios, durante este año todavía se destruirá empleo en las Islas, pero los ajustes acometidos permitirán que el crecimiento económico que está por venir, aunque sea ligero, permita la creación de puestos de trabajo.

En 2012, la economía española y la canaria experimentaron mejoras en términos de competitividad, con un aumento de la productividad en las Islas del 3,5%, y una reducción de los costes laborales en el Archipiélago del 4,7%.

Asimismo, el año pasado las exportaciones mejoraron un 6,8%, los precios se contuvieron, la deuda privada cayó y la exterior se moderó.

Por provincias, dice el informe de la CCE, durante 2012 hubo un mejor comportamiento del sector turístico en Santa Cruz de Tenerife, pero un peor comportamiento de los indicadores de demanda interna no vinculados al sector turístico, y sobre todo, del empleo, en esa provincia.