El Senado ha citado el próximo miércoles al senador de Coalición Canaria Miguel Zerolo ante la comisión que debe decidir si se le retira la inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo le juzgue por prevaricación, por presuntas irregularidades en la contratación de las obras de acondicionamiento de unas oficinas municipales.

La Mesa del Senado aceptó el pasado martes tramitar el suplicatorio solicitado por el Supremo. El miércoles, a las 11 horas, el senador tendrá oportunidad de comparecer ante la Comisión de Suplicatorios de la cámara, aunque ya ha anunciado públicamente su disposición al juicio en el Supremo. La decisión final le corresponde al Pleno, probablemente, al del mes de julio.

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela solicitó la retirada de la inmunidad parlamentaria para inculpar al senador por un presunto delito de prevaricación. El instructor justifica la atribución al parlamentario de un delito de prevaricación por cuanto dictó diversas resoluciones conociendo que eran "notoriamente contrarias" a elementales normas relativas al régimen de contratación de obras por parte del Ayuntamiento del que era alcalde.

A través de un comunicado, el senador y exalcalde Miguel Zerolo aclaró en su día que la primera noticia de esta petición de suplicatorio la recibió a través de los medios de comunicación, "algo que viene siendo habitual en las actuaciones del Poder Judicial".

DISPOSICIÓN DEL EXALCALDE

Acto seguido precisó que la petición de un suplicatorio "es de todo punto innecesaria", ya que ha comunicado por escrito su disposición "a cualquier procedimiento que realice el TS sin que sea necesaria la autorización del Senado".

El exalcalde también hizo algunas puntualizaciones sobre los hechos que se le imputan. Explicó que se trataba de las obras en la sede de Servicios Centrales del Ayuntamiento de Santa Cruz, ubicadas en Ofra, realizadas cuando por parte de la Inspección de Trabajo se comunicó al Ayuntamiento que las oficinas situadas en General Antequera incumplían la normativa vigente como centro de trabajo.

En ese momento, agregó Zerolo, hubo que habilitar una nueva sede adecuada a las exigencias de seguridad e higiene. Recalcó que el levantamiento del reparo puesto por Intervención se produjo con los informes preceptivos favorables de técnicos municipales.