"En este tipo de procesos creativos participan muchísimas personas. Se parte de una idea u objetivo base que da el Gobierno y luego se va puliendo. La autoría no es de nadie en particular". El portavoz del Ejecutivo autónomo, Martín Marrero, explicó ayer de esta forma -tras la reunión del Consejo de Gobierno- cómo se produjo el "error" mediante el que el eslogan del Día de Canarias incorporó la frase "Más que nunca", la misma que utilizó Coalición Canaria como lema de su último congreso regional.

Marrero no aclaró si la frase en cuestión surgió del propio Gobierno o de la empresa Oportunidades -que asumió la parte creativa de la campaña, en la que también tomaron parte Proximia y BC-, pero sí insistió en su escasa importancia. Para empezar, no la consideró parte del eslogan, sino un simple "complemento".

"El volumen de creatividad de una campaña como esta es tal que una sola frase es, desde el punto de vista técnico, prácticamente irrelevante", continuó, para luego rebajar este lema a un papel "no ya secundario, sino de tercer o cuarto orden".

No obstante, la rectificación se ha producido, porque, según el también viceconsejero de Comunicación, "el Gobierno sabe encajar las críticas y tiene humildad necesaria para corregir un error, aunque se trate de una coincidencia totalmente involuntaria". Lo ha hecho en 24 horas y con un coste de 485 euros que debe sumarse a los 8.000 en que está presupuestada la campaña (un 83% menos que en 2010 y un 55% respecto a 2012).

Tras el paréntesis de 24 horas necesario para eliminar la frase de todos los soportes -salvo las invitaciones al acto institucional, ya enviadas-, la campaña arrancó ayer bajo los valores de "identidad, unidad y solidaridad de todos los canarios".

La pobreza responde a la ultraperificidad

Las alarmantes cifras de pobreza y desigualdad en Canarias difundidas el miércoles por la Fundación Bancaja confirman "la fragilidad de la estructura económica y social de Canarias, derivada de su condición ultraperiférica", argumentó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, que aseguró que el Ejecutivo regional "hace lo que puede dentro de sus modestas competencias", pero alegó que se encuentra limitado por las "dificultades de financiación" no resueltas por el Estado.

Déficit en función del cumplimiento o igual para todos

El Gobierno canario insiste en que el techo de déficit debe fijarse de forma "individualizada" en función, sobre todo, del grado de cumplimiento de los objetivos y del nivel de endeudamiento. Si no fuera posible, el mal menor sería "el mismo para todos", dado que objetivos distintos acarrean el riesgo de "beneficiar a quien más incumple", advirtió el portavoz del gabinete presidido por Paulino Rivero.