La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP) de Canarias, María Australia Navarro, ha indicado este viernes que si el Gobierno regional fuera "serio y responsable procedería, a la luz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), a la retirada de los recursos interpuestos contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y 2013".

Navarro lamentó que la primera reacción del Gobierno regional ante una sentencia firme del TC "haya sido reclamar urgentemente la reforma de la Constitución, en vez de expresar su respeto y acatamiento a la sentencia y la consiguiente retirada de los recursos análogos que mantiene vivos" contra los PGE de 2012 y 2013.

"El Gobierno regional debería reflexionar sobre los fracasos que acumula en sus pleitos contra el Gobierno de la Nación y entender que ni la conflictividad ni las batallitas judiciales son el camino a seguir", apostilló.

Por ello, insistió en que un Gobierno canario "serio y responsable" renunciaría al "conflicto gratuito, abandonaría una agresividad que institucionalmente no le corresponde y dedicaría todo su tiempo y esfuerzo a mejorar, en el marco de sus competencias, la vida de los ciudadanos" del archipiélago. "Actuar como oposición cuando se es Gobierno, es abandonarse y defraudar a toda una comunidad a la que tienes obligación de servir", apuntilló.

Finalmente, Navarro emplazó al Gobierno de Paulino Rivero "a aprovechar la oportunidad" que ofrece la sentencia del TC para retirar los recursos pendientes citados "y que se fundamentan en los mismos argumentos que el TC ha desestimado". En caso contrario, agregó, el PP presentará en los próximos días una iniciativa legislativa en el Parlamento para que la Cámara se pronuncie sobre la conveniencia de retirar los recursos y se puede "obligar al Gobierno --canario-- a dejar de hacer el ridículo".