Nueva Canarias ha exigido al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que actúen y reclamen la intervención del Gobierno estatal en los datos "inflados" del padrón de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha afirmado en un comunicado que es el Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del gabinete de Mariano Rajoy, el organismo público responsable de validar los censos municipales.

En relación con los 15.306 habitantes de más que el INE ha detectado en el censo de Santa Cruz de Tenerife, Román Rodríguez se dirigió al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria para que "explique" la procedencia de los 40.000 residentes inexistentes en la isla de Tenerife.

Nueva Canarias, según su presidente, cree que Juan José Cardona "se inventa" el dato denunciado o, "lo que es más grave", puede tener información oficial "y la oculta".

En opinión de Rodríguez, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y dirigente del PP "tiene que pedirle" a su partido político en el Ejecutivo estatal "lo que nosotros hemos solicitado" a través de una moción presentada en el Cabildo de Gran Canaria y otras iniciativas en el Congreso de los Diputados.

En ambas instituciones, NC ha solicitado que el INE revise los padrones municipales de los ayuntamientos canarios para "comprobar" que el censo de Santa Cruz de Tenerife "no es un caso aislado".

Pero además el grupo nacionalista reclama que se restituyan las pérdidas económicas a las corporaciones locales canarias por las irregularidades de la ciudad tinerfeña.

El líder de NC apoyó que la Fiscalía investigue el caso y se diriman las responsabilidades que, tal y como puntualizó, pueden ser "no sólo administrativas ya que podría haber una manipulación" de documentos públicos "vitales", en general, pero principalmente para la financiación de ayuntamientos y cabildos y los censos electorales.