Canarias ha perdido un total de 914 autónomos en el primer trimestre de este 2013, ya que ha pasado de los 106.141 que tenía a 31 de diciembre de 2012 a los 105.227 con los que ha finalizado el pasado mes de marzo, lo que supuso una caída del 0,9 por ciento, según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA).

En este sentido, señaló que diariamente, durante el primer trimestre, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Canarias perdió 10 autónomos.

Por provincias, apuntó que la de Santa Cruz de Tenerife se ha visto "más afectada" por la pérdida de empleo autónomo, con un descenso del uno por ciento durante los tres primeros meses del año, lo que se traduce con 524 autónomos menos que el 31 de diciembre de 2012.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, el número de autónomos afiliados al RETA cayó un 0,7 por ciento, es decir, 390 autónomos menos.

Por otro lado, destaca que el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha sido el único de los analizados que ha registrado un aumento en el número de emprendedores durante el primer trimestre del año, en concreto, 19 autónomos más (,5%), a diferencia de otros municipios de la provincia de Las Palmas con más de 40.000 habitantes que han disminuido en el número de autónomos, tales como Arrecife (-1,8%) o Las Palmas de Gran Canaria (-1,1%).

En relación a la provincia de Santa Cruz de Tenerife todos los municipios con más de 40.000 habitantes han visto descender el número de autónomos durante el primer trimestre de 2013, tales como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna con unas caídas del 1,4 y 1,6 por ciento.

Respecto a los sectores de actividad, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos (-3,6%), seguida de otras como el comercio, la hostelería (-149 autónomos) y la industria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, Juan Carlos Arricivita, indicó que tanto España como el archipiélago "saldrán de la crisis el día que los autónomos empiecen a crecer de una forma estable y continuada porque los autónomos son la pieza clave para la generación de empleo y riqueza".