La aerolínea canaria BinterCanarias, que ya une el archipiélago con las ciudades de Marraquech, Casablanca, Agadir y El Aaiún, y que hoy ha inaugurado una nueva conexión con la capital de Gambia, Banjul, no descarta comenzar a volar este año a Mauritania y Senegal.

Así lo ha manifestado el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía, José Luis Reyna, antes de inaugurar, en las ramblas de Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria, una acción promocional con la que BinterCanarias pretende acercar el destino turístico de Marruecos a los canarios, para los que, según ha dicho, sigue siendo un país desconocido.

Reyna ha destacado que las conexiones de BinterCanarias con Marruecos "han superado las expectativas iniciales" y registran niveles de ocupación que llegan al 60 % en el caso de Agadir, ciudad donde opera una asociación de empresarios canarios, dados los lazos económicos y comerciales que tiene con el archipiélago.

Marraquech registra una ocupación media del 70 % y constituye, fundamentalmente, un destino de escapadas de fin de semana; mientras que en la conexión con El Aaiún, con entre el 60 y el 70 % de ocupación, vuela un tipo de pasajero eminentemente local y también procedente del Sahara, que, en su inmensa mayoría, cuenta con pasaporte, residencia en Canarias o doble nacionalidad, y viaja al archipiélago porque tiene propiedades aquí.

Casablanca está siendo una ruta que también opera con resultados superiores a los esperados y cuya ocupación es del 46 %, aunque ha llegado a ser del 50 %.

Reyna ha manifestado que Casablanca es la puerta de entrada a ciudades tan importantes como Fez, Meknes o Rabat, además del aeropuerto más importante del norte de África, que permite realizar conexiones con casi cualquier país de ese continente, además de con Oriente Medio e incluso Europa.

Con el vuelo de dos horas de duración que BinterCanarias opera desde las Islas a Casablanca pretende evitar a quien quiera trasladarse a Guinea Conakry, Guinea Bissau o a cualquier país del África subsahariana una conexión previa con Madrid "para volver a bajar".

Reyna ha anunciado que la aerolínea canaria está en conversaciones con Royal Air Maroc para tratar de llegar a acuerdos con contribuyan a dinamizar esta ruta con Casablanca, dado el interés que tiene para las relaciones económicas y comerciales de Canarias con el resto de África.

A corto plazo, BinterCanarias pretende que las negociaciones que mantiene con Mauritania y Senegal para obtener los permisos para volar a esos países lleguen a buen puerto, lo que se traduciría en el inicio inmediato de esos vuelos.

La compañía aérea está explorando la posibilidad de unir Canarias con Accra (Ghana) a través de Banjul, una operativa que se plantea a más largo plazo.

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, se ha felicitado por la promoción que BinterCanarias hace de este país y ha considerado que las conexiones aéreas y marítimas contribuyen a reforzar las relaciones comerciales y económicas entre el archipiélago y su país vecino.

Ahmed Moussa ha recordado que está previsto que este año comience a operar la línea marítima que unirá Fuerteventura con el puerto de Tarfaya.