El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, confió ayer en que la Comisión Europea (CE) dé marcha atrás en las nuevas directrices que prepara sobre las ayudas de Estado porque en su redacción actual harían "inviable" ayudas en el marco del régimen económico y fiscal específico (REF) del Archipiélago.

En rueda de prensa en la delegación del Gobierno regional en Bruselas, Rivero mostró la preocupación del Ejecutivo por el proyecto de directrices sobre ayudas de Estado que prepara el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, con el que se reunió ayer, porque obligaría a la "justificación de todas las ayudas" que podrían percibir profesionales y empresas en Canarias y "una justificación individualizada de los sobrecostos que se derivan de la insularidad alejada", lo que pondría en "peligro serio" el régimen económico y fiscal canario.

"Eso hace prácticamente inviable que puedan funcionar las ayudas del REF", que benefician a "más de 10.000 perceptores" en Canarias, advirtió Paulino Rivero.

En cambio, se mostró optimista en cuando a que "Almunia ha garantizado que algunos de los sectores beneficiarios de las ayudas de estado, si reciben la aprobación europea, como pueden ser las del transporte, van a estar incluidas en el reglamento de exención; es decir, que no van a necesitar ser justificadas".

"Esto es un asunto muy importante, muy relevante, por lo que significa el transporte de mercancías y pasajeros en Canarias. Que el vicepresidente de la CE nos garantice que van a estar exentas en un sector como el del transporte, es importantísimo para nosotros", señaló Rivero.

Además de con Almunia, Rivero se reunió con los comisarios de Empleo, László Andor, y su homólogo de Política Regional, Johannes Hahn, para discutir sobre las ayudas comunitarias de las que se podría beneficiar el Archipiélago para promover el crecimiento y el empleo, la "principal preocupación" y "objetivo estratégico" del Ejecutivo canario.

"Hay que avanzar no solo desde los ajustes del gasto sino también impulsando políticas que nos ayuden a crecer y fundamentalmente crear empleo", precisó el presidente canario, que insistió en que el régimen económico y fiscal canario es "fundamental" para ello, porque "nos ayuda a compensar las desventajas que tenemos como región insular y alejada".