El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitaba ayer a la Unión Europea, a través del habitual mensaje dominical en su blog oficial, que considere a las regiones ultraperiféricas como Canarias como una oportunidad "y no como meros beneficiarios de fondos europeos"

Según Rivero, el Archipiélago es un "puente natural" entre Europa y África y un "punto privilegiado" como base de la cooperación española y europea, "cuyos resultados", afirmaba, "no solo nos afianzarán como nodo de conexión intercontinental, sino que, además, nos otorgará un papel protagonista en las políticas de cooperación al desarrollo de los países africanos".

Para lograr ese objetivo, el presidente recuerda que las ventajas canarias deben reforzarse con mejores conexiones marítimas y aéreas, donde, en su estimación, "hay mucho camino que recorrer" y se remitió a las recomendaciones que en este sentido ha hecho el excomisario europeo y exministro socialista de Economía Pedro Solbes en un informe sobre las regiones ultraperiféricas (RUP) y el mercado único.

Solbes asegura que "con el fin de facilitar los intercambios, la internacionalización de las empresas RUP y el desarrollo de plataformas logísticas, podrían establecerse obligaciones de servicio público entre las RUP y los terceros países y territorios vecinos, de acuerdo con estos, así como un marco específico para las ayudas al transporte entre las RUP y los países y territorios vecinos".

La estrategia buena

"Esa y no otra debe ser la estrategia de la Unión Europea hacia las RUP. Esa es la apuesta de Bruselas, entendiéndonos como una oportunidad y no como meros beneficiarios de fondos europeos", recalca Paulino Rivero en su blog

También abogaba el presidente canario por la internacionalización de la empresa isleña en África Occidental, citando un informe de la consultora AT Kearneay que concluye que Canarias, a 80 kilómetros de un mercado potencial de 300 millones de personas, se encuentra entre las 50 economías del mundo donde hacer negocio resulta más sencillo.

Por su parte, el Royal Bank of Scotland considera que el archipiélago, quinto PIB de su área de influencia, junto a Navarra, Euskadi y Madrid, es una de las cuatro comunidades autónomas más atractivas a la hora de invertir. Para Rivero, todo esto demuestra que los analistas ven en Canarias una buena apuesta, una opción con futuro".