Los siete miembros del Consejo Consultivo de Canarias tomaron hoy posesión de sus cargos, en un acto celebrado en la sede de la presidencia del Gobierno canario en Santa Cruz de Tenerife al que no asistieron representantes del grupo Popular en el Parlamento de Canarias.

El PP no participó en junio pasado en la designación de los miembros del Consejo Consultivo que corresponden al Parlamento de Canarias, al considerar que se ha roto el consenso en la designación de sus miembros, y en consecuencia se ha ausentado del acto de toma de posesión, informaron fuentes del grupo parlamentario.

En el acto de toma de posesión estuvieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, así como otras autoridades e invitados, entre ellos los ex presidentes canarios Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte.

El nuevo Consejo Consultivo está formado por Alfredo Belda, Augusto Lorenzo, Luis Fajardo, Óscar Bosch, Alejandro José Brito, Antonio Lazcano y Carlos Millán, quien presumiblemente será elegido como presidente de la institución en la primera reunión de este órgano, cuya sede está en La Laguna.

La función principal del Consejo Consultivo es velar por la adecuación a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de los proyectos de ley que envía el Gobierno regional al Parlamento de Canarias para su tramitación y de las proposiciones de ley que se presentan por los grupos parlamentarios.

Tras la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó la importancia de esta institución para preservar y garantizar el autogobierno del archipiélago.

Elogió la trayectoria del Consejo Consultivo, que se ha caracterizado por su buen hacer, su independencia y su cualificación técnica, afirmó.

Se trata de una de las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma y su labor merece el reconocimiento de toda la sociedad, agregó.

Paulino Rivero se mostró convencido que pese a las restricciones presupuestarias, el Consejo Consultivo seguirá contribuyendo a la modernización de las administraciones públicas canarias.