El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), ha organizado, en coordinación con la Dirección General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, las jornadas ''Hacia la Sostenibilidad de las Costas Europeas'', un evento que reunirá a profesionales del sector turístico, del Medio Ambiente, de las administraciones publicas y de centros de investigación de las islas para abordar las iniciativas europeas de promoción y divulgación de la sostenibilidad en áreas litorales.

Estas jornadas tendrán lugar hoy lunes, de 11.15 a 14.00 horas, en el Hotel Escuela Santa Cruz ubicado en la capital tinerfeña, y el miércoles, de 10.00 a 13.30 horas, en el Hotel Faro Jandía en Fuerteventura.

Estos dos foros se organizan en el marco de las acciones de difusión de los resultados del Proyecto Sustain, iniciativa de ámbito europeo cofinanciada mediante Fondos Feder a través del Programa Interreg IVC, en la que España está representada a través del ICCM. Este proyecto tiene por objetivo la evaluación de la sostenibilidad en áreas litorales europeas, así como el intercambio y transferencia de buenas prácticas desarrolladas entre las regiones participantes.

Además de las acciones y resultados del proyecto Sustain, durante los encuentros se presentará el Programa QualityCoast, que reconoce y certifica los esfuerzos realizados por promover la sostenibilidad en destinos costeros europeos, tanto a nivel municipal como insular, y que se revela como una herramienta de gran utilidad para impulsar la promoción de Canarias como destino turístico respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, se mostrará el procedimiento de preparación de la documentación para acceder al Programa QualityCoast, haciendo especial hincapié en cómo elaborar la información justificativa de las políticas y esfuerzos por mejorar la sostenibilidad en los territorios que vayan a formular su inscripción a dicha iniciativa.

En la última edición de este certamen, Canarias recibió diversos galardones que ponen en valor la calidad de los litorales del archipiélago y su capacidad para promover un turismo verde. Los premios recibidos han sido: reconocimiento ''QualityCoast Region Top 10'', al conjunto de las Islas Canarias; reconocimiento ''QualityCoast Gold Award'' en Fuerteventura, y reconocimiento ''QualityCoast BasiQ Awards'', en La Gomera y Puerto Naos (La Palma).

IZADO DE LA BANDERA QUALITYCOAST

Por otro lado, la jornada del miércoles en Fuerteventura coincide con el izado de la bandera QualityCoast otorgada por el jurado internacional del Programa QualityCoast a la Reserva de Biosfera de Fuerteventura en mayo de este año.

La bandera se izará al inicio del programa de actividades de manos del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien estará acompañado por diversas autoridades, entre las que figura, Albert Salman, director de QualityCoast Internacional.

Además, desde este día estarán accesibles los ''QualitySpots'', lugares de los destinos reconocidos con el galardón QualityCoast en los que, a través de la lectura de códigos QR utilizando un smartphone, se accede a información sobre los valores de calidad ambiental localizados en el área.

Estos ''QualitySpots'' han sido instalados, mediante la colaboración del Instituto Canario de Ciencias Marinas, de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura y de QualityCoast International en: el Saladar de Jandía; la Senda de los Cetáceos en sus tres localizaciones (Faro de Jandía, Playa del Matorral y Salinas del Carmen); Guardería Tortugas en el Puerto de Morro Jable y Campamento Tortuga en la Playa de Cofete; y la Isla de Lobos.