El Consejo de Ministros autorizó ayer a Canarias diversas emisiones de deuda por unos 366 millones de euros. Dentro de ese importe total, 263,1 millones de euros de emisiones de deuda pública podrán ser aptos para materializar las dotaciones a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) después de que el Archipiélago identificar la cuantía y el destino de las inversiones a cuya financiación se destinarían dichas emisiones.

Este importe constituye la parte no utilizada de la dotación a la Reserva de Inversiones de Canarias autorizada por el mencionado Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011, por 480 millones de euros.

El montante completo autorizado estará destinado a cubrir las necesidades de endeudamiento del ejercicio 2012 previstas en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 de la comunidad, explicó el Gobierno central.

Importe pendiente

Una de ellas, 58,9 millones de euros, es el importe pendiente de formalizar de las operaciones autorizadas en julio del año pasado y prorrogadas hasta marzo de 2012.

Estas operaciones son conformes con el Programa Anual de Endeudamiento de 2012 acordado entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

Además, el Consejo de Ministros autorizó al Gobierno de Canarias a concertar operaciones de crédito a largo plazo y a realizar emisiones de deuda pública (obligaciones o bonos) hasta un importe máximo de 306,46 millones de euros, que se destinarán a cubrir las necesidades de endeudamiento del ejercicio 2012 previstas en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014.

Esta operación se autoriza con cargo al incremento de deuda de dicho ejercicio y se encuentra dentro del primer tramo del 0,75 por 100 del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 6 de marzo de 2012.