El buque de acción marítima de la Armada española con sede en Las Palmas de Gran Canaria "Relámpago", que participa en la operación europea Atalanta contra la piratería en Somalia, rescató el sábado a 68 personas que viajaban en una pequeña embarcación a la deriva en el golfo de Adén, informaron hoy fuentes de la misión.

El barco fue avistado en primer lugar por un avión japonés de patrulla marítima que alertó a los navíos de la zona, tras lo cual el buque español envió un helicóptero para su localización.

Después de que ingenieros marítimos del "Relámpago" comprobaran que no funcionaba el motor, la embarcación, que se encontraba a cien millas náuticas de la costa somalí, fue remolcada hasta el puerto de Bosaso (norte de Somalia).

Los 68 rescatados, a los que se les dio comida, agua y asistencia médica, desembarcaron en ese puerto.

El buque "Relámpago" continúa con sus tareas de patrulla contra la piratería en aguas del golfo de Adén.

El navío español, con base en Las Palmas de Gran Canaria, zarpó el pasado 18 de agosto del puerto de la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la operación Atalanta.

El buque permanecerá unos seis meses fuera de su base, y tiene escalas previstas en Seychelles, Mozambique, República Surafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania y Cabo Verde.

La principal tarea de la operación Atalanta es escoltar a los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a los barcos de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como proteger a las embarcaciones vulnerables en el golfo de Adén.

También tiene como objetivos disuadir e impedir los actos de piratería en las aguas del océano Índico y controlar la actividad pesquera frente a las costas somalís.