El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" -que pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y la ayuda a las familias y profesionales de cuidados paliativos- atiende a 718 enfermos avanzados de diferentes puntos del Archipiélago.

Desde su puesta en marcha en 2009, 29 equipos de atención psicosocial formados por 144 profesionales multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y voluntarios) que desarrollan su labor en 57 hospitales o centros sanitarios y 50 equipos de atención domiciliaria han atendido 32.938 pacientes y 51.052 familiares.

El equipo de profesionales que desarrolla el programa en Canarias trabaja en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y a través de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) da apoyo a domicilio en Las Palmas. Hasta el momento han atendido a 718 enfermos canarios y a 2.101 familiares suyos.

Un estudio promovido por la Obra Social "la Caixa" a partir de su Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas evidencia la efectividad del tratamiento psicológico, emocional y espiritual en cuidados paliativos en lo referente a aspectos como el estado de ánimo, la ansiedad, el malestar, el sufrimiento o el sentido de la vida.

El informe se basa en los casos de más de 1.109 pacientes en situación de enfermedad avanzada terminal y 4.945 familiares que fueron atendidos por los 29 equipos de atención psicosocial de la Obra Social "la Caixa" entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2011 a través de un total de 6.587 visitas.

La edad media de los 1.109 pacientes con enfermedades avanzadas que forman parte de la muestra del informe s de 69,4 años.

Por sexos, la muestra está equilibrada, ya que 575 pacientes son hombres (53 %) y 501 mujeres (47 %), si bien el porcentaje de mujeres de más 59 años es del 27,9 %, frente al 18,1 % en hombres.