Videoreport Canarias SA rechazó el pasado viernes la propuesta planteada por sus trabajadores de rebajar un 5% sus sueldos, para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que contempla el despido de 44 de los cerca de 280 trabajadores de la plantilla.

Así lo indicaron ayer fuentes sindicales cercanas a la negociación, que precisaron también que los empleados estaban dispuestos a prescindir "temporalmente" de otros ingresos, con tal de evitar los despidos anunciados.

Sin embargo, y según estas fuentes, Videoreport Canarias SA argumentó su rechazo al entender que la rebaja de salarios propuesta era "insuficiente" para hacer frente a la reducción de costes que tiene prevista, por tanto supondría, además, la rescisión de contrato de 26 trabajadores, frente a los 44 que contempla el ERE presentado.

Discrepancias

Al margen de este punto, los representantes de los trabajadores plantearon también la reducción de prestaciones a productores externos y otras empresas que prestan servicios a Videoreport.

Y es precisamente en este aspecto donde parece que radica la mayor discrepancia entre la empresa y los delegados sindicales. Para hoy está prevista una reunión, a instancias de la Inspección de Trabajo, en la que están citadas las dos partes, empresa y representantes de los trabajadores. En ella, los empleados informarán al inspector de que Videoreport Canarias SA está "ocultando" información sobre este aspecto en concreto. Es más, según avanzan las fuentes sindicales consultadas, si la empresa no facilita la información económica solicitada la llevarán a los tribunales.

La próxima reunión entre la empresa encargada de los servicios informativos de Televisión Canaria y sus empleados será el próximo viernes.

Antecedente

Como se recordará, el pasado 7 de agosto la empresa encargada de los servicios informativos de Televisión Canaria (TVAC) presentó un ERE que plantea el despido de 44 profesionales.

La decisión llegó tras la falta de acuerdo entre Videoreport y sus empleados, después de que la empresa propusiera una reducción de costes derivada del recorte del 20% del contrato de suministro de los servicios informativos por parte de Radiotelevisión Canaria (RTVC).