Mendoza, en contra del copago

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, afirmó ayer que el Ministerio del área debería ser "sensible" y tener "un especial cuidado" con Canarias porque "estamos olvidados", y se mostró dispuesta a que se la llame "insumisa" por defender los derechos de los canarios en su rechazo al copago. Mendoza mostró su absoluto desacuerdo con el copago porque el Gobierno regional "no quiere castigar a los enfermos y que se les penalice aun más pagando prótesis, transporte y fármacos", declaró en el Parlamento.

EDUCACIÓN

"Adoctrinamiento" en la PAU

La diputada popular Maribel Oñate afirmó ayer que en los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad se introdujo "adoctrinamiento" a favor de las tesis del Gobierno, mientras que el consejero de Educación, José Miguel Pérez, la acusó de actuar como una jueza de la Inquisición. Oñate recordó que en los exámenes se introdujeron textos en contra de las prospecciones petrolíferas y en los que se hablaba de que se está volviendo "al silencio amordazado" que sufrió el poeta Pedro García Cabrera.

consejo consultivo

Cuatro nuevos miembros

El Pleno del Parlamento regional eligió ayer al Alfredo Belda, Augusto Lorenzo, Luis Fajardo y Óscar Bosch como nuevos miembros del Consejo Consultivo de Canarias en representación de la Cámara autonómica. La designación se produjo por 38 votos a favor, ninguno en contra y una abstención y los nuevos consultores fueron propuestos por el grupo nacionalista, en el caso de Alfredo Belda y Augusto Lorenzo, y del socialista, Luis Fajardo y Óscar Bosch. El Popular no presentó candidatos.

bienestar social

"La dependencia hace aguas"

La consejera de Cultura, Deportes, Bienestar Social y Vivienda, Inés Rojas, expresó ayer su preocupación porque Canarias ha desmontado su sistema de bienestar para aplicar el estatal, que ahora, añadió, hace aguas porque el Estado le ha restado fondos. En respuesta a una pregunta del grupo Mixto acerca del noveno dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, la consejera hizo la anterior afirmación y añadió que las más de 40.000 personas que reciben ayuda en Canarias no aparecen en las estadísticas.