Izquierda Unida Canaria (IUC) ha elegido a Ramón Trujillo como nuevo coordinador general en el archipiélago en su VII Asamblea de Canarias que fue clausurada ayer domingo por el coordinador federal, Cayo Lara.

Trujillo afirma en una nota que IUC "ha superado las limitaciones del pasado y se ha articulado definitivamente en las islas gracias al crecimiento y al trabajo de su militancia de primera división".

El nuevo coordinador general reivindica a Izquierda Unida Canaria "por no ser alternancia, sino alternativa a la transición al revés que estamos viviendo, desde una democracia inacabada a un autoritarismo blando". "IUC es la alternativa política necesaria para que nuestros hijos e hijas no vivan peor que nosotros", señala.

En su intervención ante la Asamblea, el nuevo coordinador afirmó que el deterioro de los derechos laborales, la sanidad y la educación públicas, el socavamiento de las pensiones, la reforma antidemocrática de la Constitución, los desahucios y el rescate a los especuladores de la banca, "parecen dibujar un escenario de posguerra".

En su opinión, "hay salidas sociales a la crisis" y, como ejemplo, añade que "si los adinerados pagaran en España los mismos impuestos que en la Unión Europea, entonces el déficit estaría por debajo del tres por ciento y no habría recortes". COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

"Hay que decirle a la gente, por ejemplo, que la privatización de las eléctricas supuso que las arcas públicas renunciaran a los 28.000 millones de euros de beneficios obtenidos, entre 2005 y 2012, o sea, cuatro veces el presupuesto de Canarias", comentó.

Además, subrayó que el bipartidismo les ha "reconocido" un déficit tarifario de 22.000 millones de euros que deben los ciudadanos pese a los beneficios y a que se paga la tercera factura de la luz más cara de Europa. "Es obvio que hay dinero y que no hay voluntad de recaudar y redistribuir por parte de quienes nos gobiernan", explicó.