La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias confía en que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo le dé trámite de audiencia y atienda sus peticiones tras la presentación de la propuesta de planificación de las infraestructuras energéticas que elabora para el archipiélago el operador del sistema, Red Eléctrica de España.

La planificación contiene todas las redes de transporte necesarias para contar con un modelo energético de futuro que garantice en 10 años la seguridad del suministro eléctrico en las islas. Este documento, una vez aprobado por el Ministerio, será obligatorio en todo el territorio nacional.

Con carácter prioritario, la Comunidad Autónoma propondrá que la nueva planificación contemple el almacenamiento de la energía (conocidos como bombeos) y las interconexiones entre las islas que permitirán que las energías renovables sigan siendo una apuesta indispensable para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Este documento es de carácter plurianual y las obras de ejecución y puesta en marcha se prorrogan, por tanto, a lo largo del tiempo. De momento, el operador Red Eléctrica de España, encargado de hacer una fotografía de la situación y las exigencias energéticas del archipiélago, lo plasmará en un documento que elevará al Ministerio y, éste a su vez, lo llevará a la Comisión Nacional de Energía en donde se le dará trámite de audiencia a las comunidades autónomas.

Será entonces cuando el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, aportará sus valoraciones y confía en que éstas sean incluidas antes de la aprobación definitiva en Consejo de Ministros. El Gobierno de Canarias espera que su "voz" sea escuchada durante este procedimiento en aras de lograr el mayor consenso.