La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido ha abierto un expediente al senador leonés Juan Morano, tanto por romper la disciplina de voto en las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta, como por su actitud criticando la actuación del partido.

Aparte de Morano, el Grupo Popular ha sancionado a otros cinco senadores de su grupo por romper la disciplina de voto en los PGE: tres senadores del Partido Aragonés (PAR) y dos del Centro Canario Nacionalista (CCN). Las sanciones, que podrían superar los 2.000 euros para cada parlamentario, ya han sido comunicadas a los afectados y también puestas en conocimiento del partido, siguiendo con el proceso ordinario.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha explicado que el grupo parlamentario ha puesto en marcha el "mecanismo" para actuar contra el senador Juan Morano y ha añadido que en el ámbito del partido "se comenzará el correspondiente expediente" por parte del Comité de Derechos y Garantías que preside Alfonso Fernández Mañueco.