El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha declarado "obstruccionistas" al Ayuntamiento tinerfeño de La Orotava y otros cuatro municipios de Fuerteventura, así como a la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias, por dificultar y entorpecer la investigación de las quejas presentadas contra dichas administraciones.

Así lo manifestó hoy el Diputado del Común durante la presentación de su informe correspondiente a 2011 ante la comisión de gobernación, justicia y desarrollo autonómico del Parlamento de Canarias, ante la que explicó que la declaración de obstruccionismo es el instrumento más importante que tiene su institución, aunque hasta ahora no se le ha dado mucha trascendencia.

La declaración de obstruccionismo está regulada en un artículo de la ley del Diputado del Común referente a la falta de colaboración, esto es, cuando una autoridad, funcionario o empleado público dificulta sin una justificación adecuada la investigación de una queja.

Esta actitud será considerada obstruccionista y entorpecedora de las funciones del Diputado del Común y podrá hacerse pública de inmediato a través del Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, a cuyo efecto el Diputado del Común lo comunicará a la Mesa de la Cámara.

Igualmente, dicha actitud podrá ser puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal a los efectos previstos en el Código Penal.

No obstante, Jerónimo Saavedra ha afirmado que hay que ser "prudentes" en utilizar esta última prerrogativa porque, si se archiva la denuncia y se comete "un patinazo", se perjudica la imagen de la institución.

"No tengo ningún afán de machacar a nadie, pero sé cuál es mi interés, defender al común", ha aseverado.

En 2011, las administraciones obstruccionistas fueron el Ayuntamiento tinerfeño de La Orotava por no colaborar en la investigación de la queja de nueve vecinos respecto a los daños ocasionados por las lluvias del 16 de noviembre de 2009, así como la Dirección General de Tributos por su falta de colaboración con el Diputado del Común.

En este último caso se encuentran también los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua (por un caso de expediente urbanístico), La Oliva (por obras en una calle) y Pájara (por el Impuesto de Bienes Inmuebles).

Jerónimo Saavedra ha expresado su preocupación por la concentración de declaraciones de obstruccionismo en Fuerteventura, por municipios de distinto signo político, por lo que ha visitado la isla "para que se pongan al día".

Además, el Diputado del Común ha indicado que en 184 ocasiones no ha habido respuesta por parte de municipios a las peticiones de información y hay que recordarles por ello sus deberes legales.

Esta situación motivará además que el Diputado del Común proponga al Parlamento que se elabore un nuevo reglamento para acelerar la tramitación de los expedientes.

Así mismo, el Diputado del Común ha iniciado de oficio sendas investigaciones en relación con la exclusión social, para conocer la situación de la pobreza en Canarias, y sobre las bolsas de empleo, pues considera que se está lesionando los derechos de las personas en situación de paro ante la ineficacia en su gestión.

Saavedra ha precisado que en 2011 se presentaron 1.217 quejas al Diputado del Común, de las que no se admitieron 220, y admitió que la cifra de trámites presentados ante la institución está "a la baja" por factores que influyen en su deterioro, como la prórroga del anterior titular, Manuel Alcaide, algo que, a su juicio, "desinfló" a los trabajadores del organismo y desanimó a los ciudadanos.

El Diputado del Común ha considerado además inexplicable que la propia institución tenga 729 quejas "vivas", es decir aún no archivadas o resueltas, la más antigua de ellas iniciada en 2005, 242 en 2009 y 402 en 2010.

Para el futuro, Saavedra quiere una institución "más próxima, más conocida por los ciudadanos y que sea más eficiente", acortando los plazos y recurriendo "más a la visita que al escrito" .

Emilio Moreno, diputado del grupo Popular, ha afirmado que no cree que el desprestigio de la institución se deba al retardo en el nombramiento del sucesor de Alcaide y ha opinado que la mala imagen estriba en la falta de modernización y de una respuesta adecuada a los ciudadanos que demandan una respuesta ágil y adecuada.

En respuesta a la propuesta del diputado popular de que debería suprimirse la figura del Diputado del Común y que su labor la asuma el Parlamento canario, Jerónimo Saavedra ha afirmado que es imposible que un diputado autonómico sustituya a la citada institución y ha estimado que se pueden reducir costes en otros ámbitos, como el número de concejales.

Dolores Padrón, del grupo Socialista, ha elogiado el cambio en el formato del informe, porque anteriormente no se sabían cuántas quejas se habían resuelto, cuántas de estas respuestas eran satisfactorias para el ciudadano y qué entidad tenían, y ha afirmado que no se puede considerar igual una queja por una lista de espera quirúrgica que por otra cuestión de menor calado.

Flora Marrero, del grupo Nacionalista Canario, también ha valorado el informe porque, en su opinión, ofrece una radiografía muy rápida de la situación de las administraciones públicas canarias y se le ha puesto nombre y apellidos como una llamada de atención.