El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, dijo hoy que a unos cien kilómetros de Canarias y a menos de Algeciras se comenten crímenes contra la Humanidad, de lo que responsabilizó a Marruecos, país al que acusó de torturas "y toda clase de barbaridades"

En rueda de prensa convocada para denunciar que el cadáver de Hamdi Etarfaui apareció con señales de tortura tras doce días desaparecido y el enterramiento ilegal del joven Said Dambar, el representante del Frente Polisario insistió en que su pueblo sólo pide su derecho a la autodeterminación.

Hamdi Mansour estuvo acompañado de Loli Padrón, de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui en Tenerife, quien exigió al Gobierno español que despliegue todas las iniciativas posibles para que cese la intimidación al pueblo saharaui en los territorios ocupados.

El dirigente del Frente Polisario declaró que no se puede mirar para otro lado sin condenar los crímenes que se comenten en los territorios ocupados, donde aseguró que se han lanzado personas vivas desde helicópteros y se ha torturado a hijos delante de sus madres.

Hamdi Mansour manifestó que los estados europeos no han cumplido con su principio de defender los derecho humanos porque, añadió, esas barbaridades también se comenten enfrente de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) en ciudades como Samara y El Aaiún.

También denunció que jóvenes saharauis sufren condenas de hasta quince años de prisión por levantar una bandera y decir que no quieren ser marroquíes.

El representante del Frente Polisario en Tenerife señaló que es una práctica común que agentes marroquíes "allanen moradas, destruyan los utensilios de las viviendas y tortures a niños y padres".

Mansour hizo un llamamiento a los gobiernos de Canarias y de España, así como al Parlamento europeo, no para que defiendan a los saharauis, sino para que condenen la violación de los derechos humanos de una población que reclama un referéndum de autodeterminación consagrado por más de cincuenta resoluciones de la ONU.

"Marruecos es un país invasor y España todavía tiene responsabilidad histórica, jurídica y moral sobre el territorio saharaui", concluyó el delegado del Frente Polisario en Tenerife.