Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al Gobierno que "llame al orden" al presidente de Canarias, Paulino Rivero, tras acordar con Marruecos la creación de una comisión mixta para abordar asuntos estratégicos entre el país norteafricano y Canarias, tales como la energía, la desalación de agua o el turismo.

El responsable de política internacional de UPyD, Fernando Maura, ha pedido una "reacción firme" a Rajoy y ha recordado que la Constitución reserva al Gobierno la competencia exclusiva en el ámbito de las relaciones internacionales, "en pos de la necesaria unidad en la acción exterior del Estado.

Tras el encuentro con el Rey Mohamed VI, Rivero anunció la posibilidad de establecer nuevas rutas entre Canarias y Marruecos, mejorando la conectividad entre las dos orillas. UPyD ha denunciado que, entre las ciudades abiertas a esta posibilidad, Rivero incluyó El Aaiún, "sobre la que Marruecos no ostenta soberanía alguna".

Para Maura, el jefe del Gobierno canario "juega a dos bandas sin ningún pudor" mientras que el Ejecutivo español "se queda de brazos cruzados ante una auténtica usurpación de sus responsabilidades exteriores".