EL PASADO miércoles, el exalcalde de El Sauzal y actual administrador de esta colonia africana ultraperiférica, Paulino Rivero, comenzó el debate de la supuesta nacionalidad en el parlamento de la calle Teobaldo Power, conocido como la pequeña Bastilla, con una corbata roja para darse aires de progresista y dar sus grititos contra el gobierno de la metrópoli y ciertas consignas que le habían dictado sus actuales amigos sociolistos, con quienes comparte poder (por ahora).

Muchos espectadores canarios y militantes de los que quedan de ese conglomerado autonomista (Coalición Canaria) pensaban, si fuera inteligente, que iba a aprovechar la ocasión para denunciar la situación colonial de nuestra patria y exigir al gobierno monárquico un calendario de descolonización, como lo viene pidiendo desde hace muchos años el MPAIAC, nuestro Movimiento de Liberación Africano de Canarias, y el Congreso Nacional de Canarias (CNC). Pero no, el primer día quiso imitar a su entrañable amigo español, el ex Rodríguez Zapatero, el de los cinco millones de parados, diciendo que todo iba bien, que no había problemas, que la sanidad y la enseñanza en Canarias eran de las mejores de España y casi de Europa, y otra serie de disparates a lo Zapatero que causaron el hazmerreír de la mayoría de los auditores de la pequeña Bastilla, menos los de su Conglomerado Canario (CC) y la quícara Oramas, que se hallaba en la parte alta entre el público invitado, junto al Diputado del Común, su amigo J. Saavedra.

Menos mal que después le replicaron y le bajaron los humos los otros partidos, españoles y canarios, pues los que sabemos la verdad de la situación en esta colonia (los 340.000 parados, el desastre de la enseñanza, de la seguridad social, de los hospitales de todas las Islas y de los del norte y sur de Tenerife, de la juventud sin futuro, a no ser que emigren, como ha dicho muchas veces este administrador de la colonia), esto y los toqueteos de los llamados diputados en sus pupitres que protestaban, como digo, le bajaron los humos. Si lo dejan continuar con el discurso que le había preparado el paulinato, ya se creía el conquistador plantando su cruz en tierras canarias, como está pintado el conquistador español Alonso de Lugo en el vergonzoso cuadro de H. Méndez a los lados de la presidencia del parlamento.

Paulino situó a Canarias en el País de las Maravillas en su primer discurso; nos imaginamos qué estarían pensando los parados, los que están en pobreza y tienen que ir a comer en los comederos públicos que se han habilitado; los pequeños y medianos comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios porque el gobierno y los ayuntamientos no les pagan, o porque el consumo de productos canarios se ha reducido ante la invasión de productos españoles; los estudiantes que acaban sus estudios y no encuentran trabajo; los que conocen cómo están los hospitales públicos, las escuelas, los campos abandonados y baldíos; el desastre de la pesca y abandono de sus caladeros; el hundimiento de la papa canaria porque los cabildos facilitan las importaciones de papa extranjera para cobrar impuestos cabildicios; la destrucción del sector platanero y tomatero, etc.

Además, D. Paulino sigue con la manía de decir que él representa a 2.300.000 canarios. Pues no es verdad, porque los canarios que estamos en esta colonia africana somos un millón; los otros son residentes extranjeros, de los cuales medio millón son españoles nacidos en su querida metrópoli, porque la nacionalidad canaria solo se adquiere por el "ius sanguinis" y por el "ius solis". En la diáspora nuestra en América hay millón y medio de canarios y descendientes de canarios, que vendrán un día a esta nación republicana cuando seamos independientes. En cuanto a los veinte mil recién llegados para acrecentar la población que citó, debería haber explicado que la mayoría son gentes que han huido de sus países o forman parte de mafias internacionales, como es conocido, o vienen de Europa huyendo de la crisis, o bien la policía española les da a escoger: abandonar España o irse a la colonia de Canarias, allá en África; y si leemos los periódicos locales todos los días se verá cómo han aumentado los robos, asaltos y ataques a empresas canarias y simples turistas o habitantes.

Al segundo día cambió de tono y atacó al Gobierno colonial de Madrid, pues le dijeron que la situación en España estaba cada día peor y que las repercusiones en nuestra tierra serían catastróficas, pues la metrópoli exprimiría a esta colonia africana, lo que iba a obligar al susodicho gobierno canario que preside a subirles a los canarios los impuestos a la fuerza. No fue capaz de decir la verdad, que Coalición Canaria no tiene perspectivas de futuro sino en base al sector servicios, es decir, el sector terciario o turismo, y que con su ceguera política el paulinismo ha destruido los sectores fundamentales de todo país, que son la agricultura, la ganadería y la industria propia y de transformación, lo que ha acarreado el paro de 340.000 personas más medio millón en el sector de la pobreza.

No dijo que Canarias ya no tiene agricultura ni ganadería, sino que se importa el 91% de lo que se consume, y que la pequeña y mediana empresa ha sido casi destruida, expresamente por su empeño en no pensar sino en el sector turismo, que como todo el mundo sabe está en manos de grandes empresas españolas o de otros países europeos que se llevan la plusvalía, y aquí no quedan sino las migajas y los peores trabajos.

No es de extrañar que haya aconsejado públicamente a la juventud canaria que quiere vivir y trabajar en su tierra, que aprendan de sus abuelos y emigren, donde sea, pero que emigren, así no habrá problemas en la colonia.

Para disimular un poco, el paulinismo se sacó a la tribuna a su mandado, Barragán, de Fuerteventura, para decir que España nos trata como una colonia, a ver si pegaba con esta frasecita y Madrid se ponía a temblar de miedo. En realidad, don Paulino está preocupado porque el actual presidente del Gobierno español no lo ha recibido en Madrid como antes hacía su amigo R. Zapatero, el que le prometió de palabritas para Canarias 25.000 millones de euros y todas las aguas que quisiera alrededor de las Islas y nos vino después con el cuento, como si los canarios fuéramos tontos.

Rivero insistió en los dos días de discurso que lo que quiere recuperar es el diálogo con el Gobierno central, que lo reciban en la Moncloa ya, para sacarse fotos con el rey y con el presidente de todos los gobiernos que existan, junto a la bandera española, y que si fuera preciso va a Madrid en helicóptero si se lo piden, acompañado de su señora esposa española, con peineta y todo.

El segundo día, miércoles 21 de marzo, salió a relucir el tema del petróleo, que parece que ahora está de moda y todos quieren hablar de él. Hoy sábado va a haber manifestaciones populares contra la petrolera Repsol y contra el "multiministro" Soria en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Canaria y Tenerife (La Laguna). Nuestro pueblo está harto ya de tanto abuso y de que nos roben nuestras riquezas los colonialistas y gobierno español. Canarias es una parte de África y no de España, como ya lo definió y aclaró la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la OUA, celebrada en Argel el 20 de julio de 1968, a solicitud del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC.

Precisamente, desde los años setenta, nuestro movimiento de liberación, desde Argel, donde tenía su sede, como todos los movimientos de liberación africanos, había hecho pública la cuestión del petróleo en las Islas, el cual sería una riqueza a explotar en el futuro por el Gobierno de la República Federal Canaria y no por la metrópoli colonial, cuando lo considerase oportuno. Tenemos que volver a repetir una vez más que en 1970 el MPAIAC había solicitado abrir a la Cuarta Comisión del Comité de Descolonización de la ONU el expediente de descolonización de nuestras islas, así como se había abierto en su día el de la Guinea Ecuatorial y del Sahara, y que si no se terminó fue por el atentado de terrorismo de Estado llevado a cabo en Argel por los mercenarios españoles enviados por el Gobierno español.

Precisamente, en Argel, hubo una reunión de los movimientos de liberación en 1974, porque se nos dijo que se estaba preparando una conferencia sobre el derecho internacional del mar que iba a celebrarse en Caracas y que después habría otras, lo que al final supuso la Conferencia Internacional sobre el Mar de Montego Bay, que se firmó en 1982 (Law of tfe Sea of 10 decembrer 1982).

Los movimientos de las colonias africanas de islas o archipiélagos, como Canarias, Cabo Verde, islas Seychelles, Comoros, expusimos que, por encima de todo, el representante argelino que iba a hablar en nombre nuestro exigiera que se hiciese una distinción entre archipiélagos de un Estado metropolitano y Estado archipelágico, para establecer e identificar lo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). El MPAIAC y los representantes del PAIGC (Guinea y Cabo Verde) se unieron y sostuvieron nuestra posición, que fue defendida en la Reunión de Caracas, y después, a pesar de los manejos de los Estados europeos como España, Inglaterra y Francia, se logró que ganase nuestra posición en defensa de nuestros derechos y se dijera expresamente en la Convención de Montego Bay de 1982 que los archipiélagos de un Estado, como Cabo Verde, las Seychelles, las Comores y la Islas Canarias, no pueden tener, sus metrópolis, sino doce millas como aguas propias alrededor de cada isla y tampoco pueden tener ZEE, pero que cuando se convirtiesen en un Estado archipielágico, como ha sucedido ya con las Seychelles y Cabo Verde, por ejemplo, entonces sus Estados independientes tendrían derecho a las doscientas millas y a la ZEE correspondiente.

Esta es la base de todo el problema en Canarias. Nosotros somos un territorio africano y no europeo, como así lo especificó claramente la organización continental a la que pertenecemos, la OUA, en 1968, y de acuerdo con la Convención Internacional de Montego Bay de las Naciones Unidas esta colonia, Canarias, actualmente solo tiene como aguas españolas solo doce millas alrededor de cada isla y no tiene ZEE, y esto lo saben perfectamente los países colindantes, Marruecos, Portugal y Mauritania, así como la Unión Africana, la propia Unión Europea y las Naciones Unidas. Sin embargo, cuando el Estado español acepte el calendario de descolonización que desde 1975 le venimos proponiendo los independentistas canarios, y nos convirtamos en un Estado o nación independiente, la República Federal Canaria, Laica y Social, en ese momento se ampliará nuestro mar a doscientas millas y tendremos nuestra propia Zona Económica Exclusiva, para explotar y administrar nuestras riquezas marinas cuándo y cómo decida el Gobierno de la República, y no una multinacional española amiga del "multiministro" actual Soria.

Que quede bien claro también que fuera de las doce millas españolas de las Islas todo ese mar entra dentro de la ZEE de Marruecos y nadie puede hacer prospecciones ni explotaciones sin permiso del Gobierno de este Estado vecino, y no se puede hablar de una mediana con Marruecos porque España es un Estado europeo y las Islas Canarias son una colonia africana de dicho Estado. Por lo tanto, el Gobierno de Rabat no puede ir contra las leyes internacionales ni contra lo acordado en Argel en julio de 1968. Rabat sabe perfectamente que un día no muy lejano Canarias será independiente en tanto que nación africana, y no van a comprometer ese futuro por sus relaciones con un país europeo que además ocupa territorios marroquíes (Ceuta, Melilla, islote Perejil, el de Alhucemas, el de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).

El jueves 22, en una conferencia a las 2.30 de la tarde en la TV canaria, el exalcalde de El Sauzal ya no se presentó con una corbata roja, sino con una corbata roja con puntitos blancos; ya habló de Canarias como territorio español más alejado del continente, de la preocupación por el entorno de nuestras aguas, de los riesgos y coyunturas de las prospecciones de Repsol (que ahora dice que se harán a nueve kilómetros de la costa de Fuerteventura), que él con Madrid quería diálogo y no entreguismo, que precisamente fue el PP, cuando estaba en la oposición, el que se negó a que se hicieran prospecciones en la costa valenciana, olvidando el Sr. Rivero que Valencia está en Europa, en la metrópoli, y que Canarias es una lejana colonia africana de España, conquistada por las armas hace seis siglos.

Dijo incluso que el conglomerado de CC iba a participar en las manifestaciones que se celebran este sábado 24 en las Islas, y no nos extrañaría verlo hoy en la plaza de Santa Catalina a las siete de esta tarde para participar en la manifestación y ver si puede seguir engañando a los canarios. En la manifestación contra las prospecciones petrolíferas y sí a las energías alternativas que celebramos esta tarde en la ciudad de Aguere, va a ser difícil verlo, puesto que el alcalde actual, D. Fernando Clavijo, pro español declarado, quiere que esta ciudad tinerfeña se presente para alcanzar el título de la primera ciudad juvenil europea, como señalamos el pasado sábado en nuestro artículo publicado en este periódico independiente.

No creemos que el horno esté para bollos para el paulinato estos días en La Laguna, así que se va para Las Palmas a ver si pega, hasta incluso lo veremos con la bandera nacional canaria de las siete estrellas.

Por cierto, que les pregunten a don Paulino y a su colega Berriel qué fueron a hacer al sur de Marruecos hace unos meses (los retrataron con una gandura marroquí) y qué les dijeron a los representantes marroquíes cuando les preguntaron sobre la independencia de Canarias. De fuentes oficiales nos dijeron que juraron y volvieron a jurar que en Canarias no eran independentistas, sino españoles y muy españoles, lo que provocó las sonrisas de los marroquíes ante la ignorancia de estos personajes.

España hoy en día está en la bancarrota y cada día se pondrá peor económicamente. Por eso ya no puede ni pagar su factura en energía para producir petróleo. La empresa Repsol-YPF, en quien tenía esperanzas de obtener petróleo en Argentina, su presidenta, Cristina Fernández, le acaba de retirar sus permisos de explotación "porque la petrolera no cumple con las condiciones firmadas". Con Marruecos no hay ningún acuerdo de explotación, aunque hayan estado difundiendo la historia de supuestos "acuerdos secretos". Al contrario, desde el lunes pasado, el gobierno marroquí tiene en permanencia un avión de reconocimiento, el "Hawker Beechcraft" T-6C, con cámaras fijas para detectar una posible plataforma extranjera en aguas de la ZEE de doscientas millas de Marruecos, que llegan hasta las doce millas de cada isla de esta colonia española. Todas estas manifestaciones están muy bien y todos debemos participar, pero al final se hará lo que exige Madrid, a no ser que nuestro pueblo salga a la calle una y otra vez para protestar contra este expolio.

Que quede claro de una vez: que no hay mar canario, ni petróleo canario, ni ZEE canaria, ni gobierno canario, sino que todo por ahora es español, y quien decide es Madrid y no el mal llamado gobierno canario, formado por un conglomerado de autonomistas agodados y pro españoles y sucursales de partidos españoles. Puede que esto sirva para acelerar la conciencia de nuestro pueblo patriota y soberanista, pero sin dejarse engañar de los colaboradores del colonialismo, como los paulinistas y otros por el estilo.

Canarias y su pueblo de patriotas buscamos convertirnos en una nación africana libre e independiente, en la República Federal Canaria, Laica y Social, y si tenemos riquezas en el mar, como desde los años setenta lo venimos anunciando, solo será nuestra República la que dispondrá de ellas, para dedicarlas al sector público y social de nuestro país soberano, como en Europa hacen los noruegos, por ejemplo. ¡Todos a las manifestaciones hoy contra las prospecciones petroleras extranjeras de Repsol y por las energías alternativas! ¡Vengan con banderas de las siete estrellas verdes, la bandera de la independencia, y pancartas por la descolonización a la manifestación en Las Palmas, plaza de Santa Catalina, a las 19 horas, y en La Laguna, en la plaza de Abajo, frente al Ayuntamiento, a las 17 horas, y a las de las islas de Fuerteventura y Lanzarote!

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias, brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias,

el MPAIAC

cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com