El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado hoy tras reunirse con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanakis, que Bruselas ha encargado un informe para estudiar las consecuencias para el empleo del acuerdo de pesca entre la UE y el país magrebí.

El presidente Rivero ha señalado que Bruselas "quiere saber qué implicaría para el empleo del sector en Canarias el nuevo convenio con Mauritania" por lo que ha encargado un estudio que, según él, "debería estar listo muy pronto".

Según Rivero, Damanakis le ha trasladado la idea que "cualquier actividad económica por pequeña que sea no puede dejarse perder".

El presidente canario ha trasladado también a los periodistas que la comisaria "se ha mostrado muy comprensiva con las cosas que nos preocupan del acuerdo con Mauritania", ha señalado el presidente Canario a la prensa.

Entre esas preocupaciones está la pesca ligada a cefalópodos y la la pesca pelágica congelada ya que los armadores de canarias quieren poder descargar en los puertos del archipiélago en contra de lo que pide Mauritania en su posición inicial.

Rivero ha señalado que ahora mismo el acuerdo se encuentra "bloqueado de mutuo acuerdo" porque "ambas partes se han dado un tiempo para pensar".

Según el presidente, en el hecho que las negociaciones estén siendo muy "complicadas", está incidiendo el hecho que "hay terceros países que podrían querer hacerse con ese espacio con un acuerdo similar" con las aguas del África Occidental como el que estudia el país magrebí con los Veintisiete.

Por otro lado, Rivero ha recogido la expectativa "positiva" de la comisaria de cara a un futuro acuerdo de pesca de Marruecos (del que se beneficiaría especialmente la flota canaria) después de que Rabat haya conseguido su objetivo de ratificar el acuerdo agrícola con la UE tras el visto bueno el jueves por la Eurocámara.

El presidente de Canarias también ha aprovechado su visita a Bruselas para reunirse esta mañana con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario español ha pedido a Rivero conocer lo antes posible el proyecto de régimen fiscal y económico que prepara Canarias para el próximo periodo.

El presidente del archipiélago ha señalado que Almunia quiere conocer lo antes posible la postura de Canarias para "que Bruselas pueda dar lo antes posible su aportación y consenso".

Rivero ha reiterado a Almunia la posibilidad que se puedan otorgar ayudas de Estado al transporte aéreo entre las islas y el África Occidental como medida para revitalizar la economía local canaria y disminuir las cifras de desempleo.

Según el presidente canario, que ya trasladó a la CE esta reivindicación el pasado octubre, "Almunia ha entendido que la insularidad propia de Canarias y sus limitaciones en el transporte deben tenerse en cuenta".

Finalmente, Rivero ha destacado que confía que la CE mejore su propuesta de fondos paras las regiones ultraperiféricas (RUP) y no lo recorte en 70.000 euros, como era la posición inicial de Bruselas.

Esta tarde, Rivero tiene cita con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y con el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis.