La diputada del Partido Popular por Fuerteventura Águeda Montelongo ha censurado que el Gobierno de Canarias siga sin poner fecha al comienzo de las obras del Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya, según confirmó este martes en el Pleno de la Cámara el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

Según Montelongo, "es habitual en Coalición Canaria utilizar este proyecto como recurso electoral, ya que cada vez que se acerca una cita con las urnas desempolvan Tindaya. "El último episodio fue la firma de un acuerdo con la familia del fallecido Eduardo Chillida, en enero de 2011, por el que se creaba una Fundación para gestionar el proyecto y los derechos de la obra; sin embargo, a día de hoy sigue sin existir tal entidad", comentó.

Tras los litigios que enmarcan esta obra, el 18 de enero de 2011 el presidente del Gobierno de Canarias y el del Cabildo de Fuerteventura firmaron un acuerdo con la familia Chillida en el que se estipulaba la creación de una comisión mixta con representación del ejecutivo autonómico, del Cabildo Insular y de la propia familia para agilizar los trámites que permitan el inicio material de la obra.

Esta Fundación venía a sustituir a la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT) S.A. Según ha anunciado el consejero en sede parlamentaria, a pregunta de la diputada popular, aún no está constituida la Fundación, ya que no se han firmado los estatutos de la misma.

La diputada popular ha señalado que el consejero no ha aclarado si la sociedad Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya S.A. está disuelta, para que pueda ser la nueva Fundación la que gestione la obra. Además, sostiene que el Ejecutivo tampoco ha confirmado si dicha disolución supondrá cargo económico al erario público, ya que si se prolonga en el tiempo, se tendrá que ejecutar el aval que el Gobierno de Canarias tiene depositado en una entidad financiera.

Por otro lado, Montelongo ha recordado que varias instrucciones judiciales han dado la razón a la UTE adjudicataria del proyecto a desarrollar en la montaña majorera de no devolver al Gobierno 11,8 millones de euros, una cantidad que, según la UTE, se destinó para gastos de estudio e implantación.

"La Montaña Tindaya es mágica y han habido unos aprendices de brujo que se han gastado 12 millones de euros sin que se haya movido una sola piedra en la zona", ironizó Águeda Montelongo.

La diputada majorera preguntó a Berriel si su partido sigue apoyando el proyecto de Tindaya porque "entonces no entiendo cómo es posible que protesten por la instalación de unas antenas en un espacio natural protegido, que son de interés general para la Defensa, y estén a favor del vaciado de Tindaya; no es coherente tener dos visiones distintas sobre suelos protegidos", concluyó.