Cirujanos del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han diseñado un nuevo instrumental quirúrgico -cuyo tamaño es más pequeño que el que se emplea habitualmente- con el fin de utilizarlo en aquellas intervenciones donde se requiere sustituir la articulación de la rodilla por una prótesis total. Con estas innovadoras piezas, los especialistas han realizado con éxito más de veinte implantes de prótesis de rodilla hasta la fecha.

Durante un periodo de dos años, los especialistas del Hospital de La Candelaria han estado trabajando tanto en la forma como en el tamaño del instrumental quirúrgico hasta lograr el diseño definitivo para adaptarse a los requerimientos técnicos de los implantes artificiales de rodillas, tras superar previamente las fases de prueba en cadáver gracias a la colaboración con el departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna (ULL).

El uso de este tipo de material quirúrgico aporta importantes beneficios tanto para los profesionales como para el propio paciente.

"El proceso quirúrgico se simplifica, pues al implantar una prótesis con instrumentación más pequeña adaptada, se evitan cicatrices mayores y se reducen las incisiones a diez centímetros cuando se realizaban de quince a veinte, con lo que el corte en piel y en el músculo del aparato extensor es menor", explica el doctor Sebastián Rodríguez, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de dicho centro hospitalario, y profesor titular de la misma especialidad en la Facultad de Medicina de la ULL.

De esta manera, el postoperatorio de los pacientes es más corto y su recuperación se lleva a cabo en muy pocos días, disminuyendo la estancia media de hospitalización y ganando en calidad de vida para comenzar de nuevo con su rutina diaria.

Este instrumental quirúrgico, diseñado por los cirujanos del servicio de Traumatología, resulta ser un diseño innovador y funcional exportable a cualquier centro hospitalario nacional e internacional en el que se lleve a cabo cirugía ortopédica.

En este sentido, cirujanos procedentes de diferentes ciudades de Portugal se desplazaron recientemente al HUNSC para comprobar en quirófano la precisión del modelo creado por los traumatólogos del Hospital de La Candelaria y de esta manera, utilizarlo en el país luso.