Hospiten Rambla ha comenzado a implantar nuevas válvulas biológicas sin necesidad de suturas. Se trata de la prótesis 3f Enable, una evolución de la válvula biológica 3f, con una configuración tubular de tres hojas montadas en una estructura de Nitinol autoexpandible para facilitar su colocación.

Esta válvula está elaborada a partir de tejido de pericardio equino, sin soporte, y ofrece resultados clínicos a cinco años inmejorables.

Este diseño consigue un máximo aprovechamiento del área de la prótesis así como un flujo sin turbulencias a lo largo de la válvula lo que resulta en una mayor durabilidad de la misma.

Se ha demostrado que la válvula aórtica nativa funciona como un tubo cuyas paredes colapsan durante la diástole, volviendo a su forma tubular, durante la sístole.

La prótesis 3f Enable es la primera válvula aórtica quirúrgica aprobada para su implantación mediante una técnica sin suturas, lo que se conoce como sutureless valves. Permite aprovechar las ventajas hemodinámicas que proporciona el diseño tubular de la prótesis 3f y la posibilidad de situar de forma rápida la válvula en una posición anatómica óptima por medio de su estructura autoexpandible.

El objetivo de la válvula es conseguir la sustitución de la válvula aórtica de forma menos invasiva y más rápida. Para ello, la válvula se pliega en una estructura de Nitinol de pequeño diámetro que puede ser introducida por medio de un abordaje mínimamente invasivo.