Manuel Pérez, profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), explicó ayer a El DÍA que Canarias "es un archipiélago de Estado, por lo tanto, por mucho que se hayan declarado aguas archipielágicas, no tiene competencias en el mar territorial, solo las tiene en las aguas interiores", aseguró.

Esta aclaración se produjo después de que ayer, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), advirtiera de que "no va a permitir que se lleven a cabo prospecciones" petrolíferas en aguas de Canarias sin un reconocimiento expreso previo de que esa competencia es autonómica.

Mientras, el profesor de Derecho Privado Internacional añadió que esto no es posible hasta que "Madrid ceda las competencias, por lo menos de las 24 millas, pero no están cedidas".

Tras mantener un encuentro con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y en declaraciones a los periodistas, Rivero se refirió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), quien apuntó el pasado 31 de enero que no se opondrá a que haya exploraciones petrolíferas en Canarias, ni se va a prorrogar el plazo para presentar alegaciones.

"Marruecos astutamente, está haciendo prospecciones en la zona más cerca al continente y esperando a ver qué hace España así que a Paulino Rivero solo le queda pedir las competencias del mar territorial y la zona adyacente que son 24 millas", señaló el experto.

Según anunció Rivero, el Consejo de Gobierno de hoy viernes se pronunciará sobre el plazo de diez días de audiencia dado por Soria a las instituciones canarias, un período que, al igual que se pronunciaron ayer los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, es "claramente insuficiente para un asunto de esta envergadura".

Por otro lado, el presidente también lamentó las diferencias que se han establecido entre Valencia o Ibiza y Canarias y como se pretende, en el caso de ésta última, acelerar las exploraciones. A su juicio, se trata de algo transcendente, de un modelo económico que requiere más tranquilidad, sensatez y responsabilidad y "trabajar aceleradamente solo para beneficiar a las multinacionales Canarias lo rechaza con contundencia".