La Consejería de Educación y los representantes sindicales del personal Docente e Investigador de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria han acordado prorrogar indefinidamente los complementos retributivos de todo el personal docente e investigador.

Este acuerdo afecta al personal de las dos universidades canarias que los estuvieran percibiendo a fecha de 31 de diciembre, sin necesidad de someterse a nueva evaluación para su recepción, ha informado al Consejería.

El convenio, suscrito esta mañana, permite prorrogar los actuales complementos ante la incertidumbre que genera la elaboración por parte del Ministerio de Educación de un nuevo régimen jurídico y retributivo del profesorado que afectará al sistema de retribuciones actual y a la evaluación de la actividad docente e investigadora, ha indicado el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

Tanto la Consejería como los representantes sindicales han coincidido en que actualmente no se dan las condiciones para abordar un cambio de los criterios y mecanismos de evaluación de méritos en los que se sustentan los complementos retributivos del profesorado.

La presidenta del comité de empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada González, ha destacado la importancia de que se apoye la investigación y se le conceda estabilidad.

El objetivo de los complementos retributivos es premiar el cumplimiento de las obligaciones docentes, investigadoras y de servicios que realiza el profesorado, cuando se llevan a cabo por encima de unos ciertos estándares mínimos de calidad, ha indicado la Consejería de Educación.

En ningún caso constituyen un mecanismo para mejorar indiscriminadamente las condiciones salariales del personal docente e investigador de las universidades, ha añadido.

Estos complementos son un instrumento importante para incentivar de manera inmediata el incremento cualitativo de la actividad docente e investigadora.

La asignación de los complementos exige la previa valoración positiva de los méritos mediante un protocolo de evaluación, ha destacado el consejero.

Existen tren tipos de complementos, por méritos docentes, investigadores y por servicios institucionales y, según los mismos y los tramos impuestos, el importe de las retribuciones oscila entre los 500 y los 1.600 euros.