CajaCanarias-Banca Cívica ha incorporado a su programa educativo ''Despertares'' el documental ''Canarias, reductos de biodiversidad'', de Pedro Felipe Acosta, que se podrá ver en todos los IES del archipiélago durante el primer trimestre del próximo curso académico. El objetivo es que los estudiantes canarios conozcan la biodiversidad canaria y respeten el medio ambiente.

El proyecto está integrado por ocho capítulos de 30 minutos cada uno que permiten conocer el patrimonio natural del archipiélago. Su primer capítulo aborda los procesos de colonización y evolución de las especies y muestra aspectos poco conocidos e incluso inéditos en las estrategias entre animales plantas, únicos en el mundo.

El programa ''Despertares'' se puso en marcha hace siete años por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias a través de talleres didácticos para grupos de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se adentran en el ámbito de la música, el cine, las artes plásticas o el medio ambiente.

En rueda de prensa, el director de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, ha señalado este viernes que el documental es un material de "mucho valor" que no puede quedarse solo en su difusión en las televisiones. "Hay que conectarlo con los jóvenes, que tienen la capacidad de cambiar nuestra actitud sobre el medio ambiente. Hay que saber lo que tenemos para convertirnos en defensores del medio ambiente", comentó.

Arvelo resaltó que Canarias tiene más de 13.000 especies, muchas de ellas endémicas, y confía en que este documental sirva para cambiar la actitud "pasiva" que tiene parte de la sociedad hacia el medio ambiente.

Pedro Felipe Acosta, considerado uno de los directores más importantes de documentales de naturaleza de España con más de diez trabajos audiovisuales, subrayó que ha estado tres años trabajando en el proyecto y destacó que "en solo un kilómetro cuadrado de laurisilva, hay más especies endémicas que en toda Europa junta".

Acosta puso como ejemplo que durante la filmación del trabajo se observó como los lagartos de Salmor, en El Hierro, obtenían la proteína a través de los saltamontes que traían las gaviotas. "Cuando se llegó a barajar la posibilidad de eliminar las gaviotas porque eran un peligro para los lagartos, me atrevería a decir que en buena medida, garantizan su supervivencia", comentó.