La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, anunció hoy que se reducirá la oferta formativa para parados en 2012 y se limitará a cursos que garanticen competencias profesionales y certificados de profesionalidad.

La oferta formativa aprobada en diciembre pasado "no se va a sacar en su totalidad, sólo parcialmente" por la necesidad de contener el gasto, dijo la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria.

Entre la oferta formativa inicialmente prevista, se ha verificado que una parte no conducía ni a la obtención de capacidades profesionales ni de certificados de profesionalidad.

Por eso se ha decidido dar prioridad a una oferta formativa en la que se hagan actividades que permitan módulos formativos, reconocimiento de competencias profesionales y certificados de profesionalidad, explicó la consejera.

"No podemos utilizar recursos públicos para arrojar agua a un cubo sin fondo, hay que concentrarse en un tipo de formación que eleve la cualificación de los trabajadores", el resto de cursos no se van a ofertar, agregó la consejera.

Margarita Ramos dijo que su intención es potenciar la formación en idiomas de los desempleados, sobre todo en inglés, indispensable para la movilidad en Europa y cuya enseñanza es "un gran fracaso" en el sistema educativo canario.

"No se trata de dar cursos básicos", explicó, sino de conseguir "un nivel digno" de conocimiento de idiomas para los desempleados.

La consejera anunció además que promoverá un plan para mejorar la oferta formativa de los parados de larga duración que incluya herramientas personales que les ayuden a integrarse en entornos de trabajo.

Se trata una formación "transversal" para desempleados de larga duración que incluya instrumentos como la inteligencia emocional, pautas de relación y convivencia en entornos de trabajo y recuperación de habilidades personales mermadas por los largos periodos de desempleo.

Otra de las novedades que pretende introducir la consejera en la política formativa de desempleados es impulsar herramientas de control de la calidad de los cursos que imparte el Servicio Canario de Empleo y las entidades colaboradoras.

Así mismo, los planes de Margarita Ramos incluyen potenciar la oferta formativa destinada a nuevos yacimientos de trabajo como empleos verdes, diversificación productiva, nuevas actividades económicas, energías renovables, residuos y trabajos del ámbito sociosanitario.

En esa línea de nuevas ofertas formativas, indicó que se va a tratar de recuperar oficios tradicionales que permitan iniciativas de autoempleo y que incorporen a parados de más de 45 años como formadores.

En conjunto, la oferta formativa debe ser revisada y se someterá de nuevo a los ámbitos de diálogo y negociación con los agentes sociales y económicos, dijo la consejera.

Anunció también que se mejorarán los servicios en las oficinas del Servicio Canario de Empleo y a través de internet.

Además, a partir de este año, el Servicio Canario de Empleo contará en La Gomera y El Hierro con un servicio de orientación laboral, como ocurre en las demás islas.