El PP intentará frenar la semana próxima el cambio de la Ley del Consejo Consultivo impulsado por CC y el PSC por el que ambos grupos buscan rebajar de dos tercios a tres quintos la mayoría parlamentaria necesaria para la designación de cuatro de sus siete representantes.

Si bien la aritmética parlamentaria está en contra de los populares, este grupo debatirá la semana próxima un texto alternativo a la propuesta de socialistas y nacionalistas, que la Mesa admitió a trámite el pasado miércoles y ahora ya está en fase de presentación de enmiendas.

Cabe recordar que los dos tercios que ahora exige la norma para la renovación de los consejeros de este órgano dependiente del Parlamento -que lleva más de una legislatura pendiente de actualizar su composición- equivalen a 40 de los 60 diputados del Parlamento regional, mientras que los tres quintos que pretenden sacar adelante los nacionalistas canarios y el PSC suponen solo 36 escaños, que es justo los que suman ambas formaciones en la Cámara regional.

El PP está obligado a presentar un texto alternativo si al final decide, como todo parece indicar, que formalizará una enmienda de devolución. Además de la propia corrección, tendrá que ofrecer un texto alternativo para poder intentar frenar lo que ahora parece inevitable: que los grupos que apoyan al Gobierno saquen adelante la reforma al margen de la oposición del PP.

Si bien ninguno de esos tres grupos está contando con el respaldo del grupo mixto a sus posturas, todos dan por sentado que este no se sumará a la enmienda de devolución que, previsiblemente, presentará el PP en las próximas dos semanas.

Audiencia de Cuentas

En relación a los otros órganos parlamentarios, el Diputado del Común ya fue renovado con la designación de Jerónimo Saavedra para el cargo, si bien el PP -que se vio descolgado del acuerdo frente a nacionalistas y socialistas- llegó a proponer la disolución de esa institución, una idea que nunca antes había sugerido.

La Audiencia de Cuentas, previsiblemente, no dará problemas para su renovación ya que requiere la misma mayoría calificada de tres quintos que CC y el PSC quieren imponer para el Consejo Consultivo de Canarias.

Pero ante las diferencias irreconciliables entre el PP y los grupos de gobierno, CC y el PSC optaron por guardar las apariencias y dejaron correr enero -mes inhábil en el Parlamento- para escenificar un último intento por llegar a un acuerdo por unanimidad.