Canarias puede presumir -y de hecho lo hace- de temperaturas moderadas e incluso cálidas mientras el resto del país tiembla de frío, pero no escapa de sus particularidades meteorológicas que, en este caso, se traducen en fuertes vientos. Así, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional ha declarado la activación de la situación de alerta naranja para hoy, basándose en la predicción de fenómeno meteorológico adverso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé vientos de hasta noventa kilómetros por hora.

El Ejecutivo aplica, de esta manera, el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos y Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). La Aemet también activará el riesgo amarillo por fenómenos costeros.

La situación de alerta está activa desde la pasada medianoche y afecta a todo el Archipiélago, tal y como ha informado en un comunicado de prensa la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En concreto, la Aemet predice que hoy se producirán vientos de setenta kilómetros por hora que, aunque localmente podrán alcanzarse los noventa, especialmente durante la tarde y noche y en las zonas de medianía y cumbre orientadas a las vertientes Noroeste y Sudeste.

Según el organismo estatal, el nivel naranja se activará en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, además de en Gran Canaria y Tenerife, aunque centrado en el norte de estas dos islas. En Lanzarote y Fuerteventura, el riesgo por fuertes vientos será amarillo al esperarse máximas de setenta kilómetros por hora.

Además, la agencia avanza que en la primera mitad de la jornada se podrán registrar lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas irán en descenso a lo largo del día, sobre todo en las zonas de medianías.

Ante esta perspectiva, el Cabildo de Tenerife ha recomendado a la población que evite los desplazamientos innecesarios durante el fin de semana, en especial en las vertientes Noroeste y Sudeste de la Isla.

Asimismo, pide a los ciudadanos que tengan en cuenta recomendaciones de carácter preventivo, como evitar en la medida de lo posible salir; cerrar y asegurar puertas y ventanas mientras dure la situación de fuertes vientos; retirar o sujetar todo objeto que pueda ser llevado por el viento, como macetas, muebles o toldos; en caso de salir, procurar no caminar por vías estrechas y arboladas, y alejarse de edificios antiguos o en construcción; alejarse de muros, vallas, tapias o árboles, y tratar de no pasar por debajo de grúas, andamios u otros objetos que pudieran ser derribados por el viento.

Otras recomendaciones de este organismo son: evitar el baño en playas apartadas, que no sean conocidas suficientemente o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento, así como en playas con bandera roja o en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca; avisar del peligro a personas en lugares de riesgo; alejarse de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no acercarse aunque el mar se calme de repente. En caso de emergencia, el Cabildo tinerfeño recuerda que no debe dudarse en llamar al 112.

El previsible descenso de las temperaturas ha encendido las alarmas en la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, que ha recordado que muchas personas "malviven" sin un techo en Tenerife, al tiempo que teme que la nueva normativa del albergue municipal de Santa Cruz, que deja fuera a quienes tengan síntomas de haber tomado alcohol o drogas, puede empeorar aún más la situación de este colectivo.

INFORMACIÓN EN PÁG. 24