El Consejo Canario de Colegios de Médicos instó ayer a los pacientes a exigir fármacos de marca en vez de genéricos si cuestan igual, porque dicen que tienen menos riesgos y evitan confusiones frente a las recomendaciones de los farmacéuticos, que atribuyen esa postura a "razones comerciales".

De hecho, el paciente tiene derecho a demandar su marca habitual salvo que cueste más cara que el genérico equivalente, incluso si el médico no lo ha especificado en su receta, de acuerdo a lo previsto en la ley, que incumplen las farmacias si se empeñan en vender el segundo, han asegurado los presidentes de los colegios de médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Pedro Cabrera y Rodrigo Martín.

Los portavoces de los facultativos de Canarias recalcaron el posicionamiento del Consejo que agrupa ambos colegios ante lo que en la convocatoria del acto han definido como "los espejismos en la prescripción por principio activo".

"Original e imitación"

Tras comenzar su intervención aclarando que preferían referirse a los medicamentos de marca como "originales" y a los genéricos como "imitaciones", ambos hablaron de que entre unos y otros hay, en palabras de Cabrera, "grandes diferencias," y de que los primeros ofrecen mayor fiabilidad, por ser de empresas del sector, a diferencia de lo que ocurre con los segundos.

Así, los genéricos, según dijo el presidente de los médicos de Las Palmas, "son copias que se hacen muchas veces en plantas químicas industriales" y que comercializan luego "entidades administrativas, no farmacéuticas".

A estos factores aludió Cabrera como elementos que hacen, a su juicio, más recomendables los originales que los genéricos, incluso pese a reconocer que los segundos cuentan con las autorizaciones correspondientes para su venta en España, puesto que estas autorizaciones, que concede la Agencia Española del Medicamento, se emiten a partir de un documento de garantía de que el producto es equivalente al medicamento de marca que viene del país de origen del genérico y sin que este sea sometido a nuevos análisis para verificar su autenticidad.