Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. La buena noticia es que aproximadamente el 40% de los cánceres se puede prevenir. Con estas palabras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias daba a conocer ayer las principales cifras de incidencia de la enfermedad cancerígena en el Archipiélago.

Según la información del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias, el número de casos nuevos de tumores malignos en las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife, supone una media anual de 5.452, 3.197 en hombres y 2.255 en mujeres.

La incidencia total del cáncer en ese registro fue de 399 casos por cada 100.000 habitantes en hombres. En las mujeres, la incidencia es de 279/100.000, tasas similares a la media europea y española.

La incidencia es más frecuente en hombres que en mujeres. En los hombres, los principales tumores afectan a la próstata, pulmón, colon-recto, vejiga, y linfoma no Hodgkin. Debe resaltarse la importancia de las neoplasias relacionadas con el consumo de tabaco (pulmón, vejiga) como factor de riesgo evitable.

En la distribución de los cánceres más frecuentes en mujeres cabe destacar la importancia del cáncer de mama sobre el resto de las localizaciones tumorales.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en las mujeres canarias. Si analizamos los dos sexos conjuntamente, el cáncer colorrectal es la neoplasia más frecuente en Canarias.

En los grupos de edad comprendidos entre los 25-49 años, las tasas de incidencia son superiores en las mujeres.

Esto puede explicarse por el hecho de que el tumor maligno más frecuente en las mujeres, el de mama, tiene una edad de aparición más temprana que los de pulmón y próstata, que son los más frecuentes en los hombres.

Dentro de las actividades preventivas en el campo de la oncología se encuentra la detección precoz. En Canarias existe desde el año 1999 el Programa de Cribado Poblacional del Cáncer de mama.

En el año 2010 se realizaron en estas unidades de cribado 73.174 mamografías, del total de exploraciones realizadas, 1.431 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio.

Como resultado, fueron detectados 235 cánceres, la mayor parte de esos en fase inicial

150 pacientes aprendieron a perderle el miedo al cáncer

En el primer año de vida del programa "Primer Impacto" se han atendido en un total de 153 usuarios, de los que un 54 por ciento eran enfermos y un 46 por ciento familiares. El volumen mayor de este programa se desarrolla en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) pero también se realiza en la sede que la AECC tiene en Santa Cruz de Tenerife, donde se ha atendido a un 16 por ciento de los interesados en este programa.

Estos son sólo algunos de los datos que se han dado a conocer esta mañana y que tienen que ver con el balance de la implantación de este programa en el centro hospitalario.

"Primer Impacto" es un proceso de asistencia psicosocial estructurado que pretende ofrecer una adecuada cobertura a las necesidades del enfermo y sus familiares en el momento del diagnóstico.

Mediante una sesión de evaluación se busca identificar lo más precozmente posible los síntomas (físicos, psicológicos, sociales o espirituales) que son percibidos como amenaza por el enfermo y su familia, detectar y evaluar el grado de sufrimiento (distress) que presentan tras recibir el diagnóstico y derivar de manera efectiva a los pacientes y familiares que demanden atención médica, psicológica o social al servicio más adecuado y ajustado a sus necesidades.

La media de días transcurridos entre el diagnóstico de la enfermedad y la atención del programa ha sido en este primer año de 28 días, lo que cumple con el principal objetivo de este recurso, la detección temprana de las necesidades para realizar la derivación al servicio más adecuado. El 75% de los atendidos refirieron tener problemas emocionales, mientras que un 23% señalaron necesidades de atención social.