Emilio Moreno y Bravo, Beatriz Barrera y Teresa Barroso. Estos son los tres nombres que se barajan para ocupar el puesto de subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, cargo que en los últimos años ha desempeñado -aún está en funciones- el socialista José Antonio Batista, y para el que el Partido Popular (PP) aún no ha designado a nadie.

Así lo indicaron ayer fuentes del PP de Tenerife, el mismo día en el que tomó posesión como delegada del Gobierno en Canarias María del Carmen Hernández Bento, miembro del PP de Gran Canaria y también secretaria de Organización regional de los populares.

Las fuentes consultadas indicaron que Moreno y Bravo, diputado regional; Barrera, consejera del Cabildo de Tenerife, y Barroso, líder del PP de Tacoronte y concejal en este municipio, son los candidatos con más posibilidades para desempeñar la labor de subdelegado en la provincia tinerfeña, un puesto para el que también se han barajado nombres como el de Pilar Merino y Antonio Alarcó.

Cabe precisar que este cargo, a diferencia del de delegado del Gobierno, solo lo pueden ocupar funcionarios del grupo A, condición que cumplen todos los miembros del PP citados anteriormente.

Las fuentes descartaron, no obstante, que pese a cumplir con ese requisito Merino y Alarcó puedan hacerse cargo de la Subdelegación del Gobierno.

Descartados

En el caso de la primera, que ya fue subdelegada en la anterior etapa de Gobierno del PP, porque se confía todavía en que pueda desempeñar otro puesto de responsabilidad en la Administración central, mientras que en el caso de Alarcó se considera que ya tiene bastantes responsabilidades como consejero del Cabildo tinerfeño y como senador por Tenerife.

Quien sí se ha quedado fuera en los primeros nombramientos es la presidenta insular, Cristina Tavío, cuyo nombre sonó para ocupar la Delegación del Gobierno. Tavío no solo no será delegada del Gobierno en Canarias, sino que tampoco podrá ser subdelegada, pues no cumple con la condición de ser funcionaria del grupo A.

Los candidatos

Emilio Moreno y Bravo es diputado regional por el Partido Popular desde junio del año 2011. Es magistrado en excedencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Mientras, Beatriz Barrera es consejera insular, también desde junio de 2011, y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Teresa Barroso es concejal de Tacoronte y técnico superior en el Servicio de Coordinación Administrativa y Económica de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Es empleada pública del grupo 1.