La Demarcación de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha impulsado 1.373 expedientes de sanción durante los años 2009 y 2010 contra la ocupación de dominio público marítimo-terrestre y la servidumbre de tránsito. De ellos, Tenerife cuenta con 760, La Palma con 602 y El Hierro sólo con 11. Los casos más numerosos son los de La Bombilla (La Palma) con 163 unidades afectadas, y Bocangrejo (Tenerife) con 106.

Estos datos han sido expuestos este viernes en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, y el ingeniero jefe, Carlos González, que han resaltado que todas estas actuaciones están motivadas por el "interés público" de que la costa se mantenga como un lugar de disfrute para toda la sociedad.

La provincia occidental es la cuarta de toda España en número de kilómetros de costa, de los que el 96,6 por ciento ya posee su deslinde marítimo-terrestre. Solo en 2010, la inversión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha superado los 12,2 millones de euros, de los que Tenerife se ha llevado la mayor parte con poco más de 6,8 millones de euros. Desde 1993, la inversión ha superado los 106 millones de euros.

Como proyectos más significativos, González detalló los de la playa de La Nea y el muelle de Radazul (El Rosario), con casi seis millones de euros, el acondicionamiento del frente de Punta Larga (Candelaria), dotado con unos 2,2 millones, y la playa de Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces), cuya inversión superó los 4,2 millones.

En cuanto a iniciativas en marcha o en proyecto, el ingeniero jefe destacó la de Santa Cruz de La Palma, cuya playa, valorada en unos 25 millones de euros, supone la inversión más alta de la historia; la de La Jaquita (Guía de Isora), cuyas obras empezarán en febrero o marzo; la de Martiánez (Puerto de la Cruz), con declaración de impacto medioambiental ya favorable; la de Ajabo (Adeje), que concluirá en febrero, o la de Valle Gran Rey, que no llevará dique y será más barata.

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

González dijo, no obstante, que su ejecución total dependerá de la evolución económica que marcará la disponibilidad presupuestaria, por lo que no aseguró qué va a ocurrir con otras iniciativas como la playa de San Blas (San Miguel de Abona), la segunda fase de Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces) o el paseo litoral de Las Galletas (Arona).

Acerca de la situación del Hotel Médano, ubicado en Granadilla de Abona (Tenerife) y en medio de un litigio judicial tras la caducidad de su concesión administrativa, el subdelegado del Gobierno afirmó que hubo una campaña basada en "argumentos falsos" porque "nunca se ha dicho que se va a demoler el hotel, solo recuperar la parte que ha invadido el dominio público".

En cuanto a la playa de Valleseco (Santa Cruz de Tenerife), subrayó que se va a ejecutar en terrenos de la Autoridad Portuaria, por lo que Costas sólo financiará la playa y no los equipamientos complementarios, mientras que en la obras de emergencia de San Andrés (Tenerife), indicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aún no ha pedido oficialmente que se rebaje la altura del dique y que si se hiciera, "si viene otro mar de fondo, el agua puede volver a entrar por la avenida".