La Comandancia Provincial de la Guardia Civil, en Ofra, celebró ayer, como es tradicional, el día de la patrona de la institución, la Virgen del Pilar, que un año más sirvió para reafirmar el orgullo y la satisfacción de la pertenencia al cuerpo por parte de agentes y mandos. El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Miguel Martínez, aseguró en su alocución, que "corren tiempos difíciles para todos; pero el Gobierno de España ha reiterado sus muestras de confianza" en el Instituto Armado.

Martínez apuntó que "el aumento de efectivos de los últimos años, el esfuerzo en nuestros medios e infraestructuras", así como "las declaraciones del ministro del Interior así avalan" el citado apoyo del Ejecutivo estatal. El general señaló que la presencia en el acto de ayer de "tantas y tan importantes autoridades y amigos, más cada año, refuerzan ese indispensable apoyo moral", que la sociedad demuestra con su confianza y afecto.

Para Miguel Martínez, "si nuevos esfuerzos y sacrificios son solicitados, una vez más, de este cuerpo, responderemos como siempre lo han hecho los guardias civiles: con disciplina, dedicación y abnegación". Según el general jefe del Archipiélago, "no debemos olvidar que, aunque existan deficiencias o agravios, son mucho más relevantes las mejoras obtenidas para elevar la calidad de los servicios y nuestras condiciones de vida y trabajo, como las nuevas normas sobre tiempo de servicio impulsadas por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que están permitiendo mejorar el descanso de nuestros hombres y mujeres, así como facilitar la conciliación de la familia y el servicio".

En un mensaje dirigido a algunos colectivos críticos de la Guardia Civil, Martínez comentó que en la consecución de estas y otras mejoras ha tenido mucho que ver la correcta exposición de las inquietudes del personal transmitidas por la cadena de mando. Uno de los momentos más emotivos del evento fue el homenaje a los guardias caídos y la interpretación del himno de la Guardia Civil por parte de todos los funcionarios del cuerpo.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, recordó ayer el agradecimiento y el reconocimiento de la sociedad canaria a la labor de la Guardia Civil en todos y cada uno de los ámbitos en los que trabaja. Además, señaló que esa percepción es el fruto que se recoge cuando se hace una buena labor. Además, Batista señaló que el gran valor del Instituto Armado no se halla en sus medios o en sus instalaciones, "sino en todos y cada uno de los guardias que la integran, en todos sus hombres y mujeres, desde el más novato hasta el más veterano, desde el guardia hasta el General". Entre los guardias civiles distinguidos ayer figura el capitán jefe de la Policía Judicial de la Comandancia, Daniel García, así como los miembros del Laboratorio de Criminalística, Antonio Rivero y Óscar Jiménez.

Por su parte, Intersindical Canaria calificó de "lamentable" que el Estado español reivindique como Día de la Hispanidad el 12 de octubre, cuando se conmemora "uno de los sucesos más funestos de la Historia", el inicio de la conquista de América, que costó la vida a millones de personas

.INFORMACIÓN EN PÁG.42