El Diputado del Común, Manuel Alcaide, ha informado hoy de que 1.378 canarios presentaron reclamaciones o quejas en su departamento durante 2010, muchas de ellas relacionadas con el funcionamiento de la Justicia, aunque ha precisado que son sus oficinas las que mejor responden a sus requerimientos.

En una comparecencia parlamentaria para exponer los resultados de la memoria correspondiente a 2010, Alcaide ha señalado que durante el pasado año se realizaron más de 9.000 gestiones y alrededor de 12.000 consultas.

Alcaide ha indicado que su institución no está bien entendida. "No tiene facultades ejecutivas, lo que hace es venir al Parlamento a contarles a los diputados las quejas de los ciudadanos, y más que nosotros son ustedes los que tienen que tomar medidas", ha añadido.

"Si la educación o la sanidad no funcionan, es el Parlamento el que debe tomar las medidas adecuadas. A la hora de la verdad es la Cámara la que toma las medidas", ha subrayado.

Alcaide ha puesto el ejemplo del funcionamiento de la Justicia: "Nos quejamos de la Justicia pero si no se dota de funcionarios no funcionará".

El Diputado del Común ha resaltado que "las administraciones son lentas para contestar" y ha recordado que es el único Defensor del Pueblo que puede acudir a los tribunales, aunque ha precisado que no lo ha hecho.

Alcaide ha subrayado las quejas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, sobre vivienda, "donde se nota la crisis", y ha resaltado el descenso de quejas en los centros de menores con medidas judiciales del archipiélago y en sanidad.

El diputado del PP Emilio Moreno se ha felicitado por el hecho de que las quejas de los ciudadanos ante el Diputado del Común hayan descendido respecto a 2008 y 2009, algo que "permite ser optimistas".

Sobre la quejas en la Justicia, Moreno ha indicado que, pese al déficit de órganos, jueces, magistrados y la alta tasa de demandas, existe un alto número de resolución de juicios.

Flora Marrero, diputada de CC, ha resaltado el hecho de que el 44 por ciento de las quejas se hubieran archivado, ha lamentado que no hubiera más acuerdos entre el Diputado del Común y los ayuntamientos canarios y ha propuesto que las quejas se puedan hacer por internet y que se dividieran por sexos.

A este respecto, Alcaide se ha referido a la sugerencia de Flora Marrero que pedía mayor colaboración con las corporaciones locales y ha señalado que "los ayuntamientos tienen una enorme complejidad administrativa, algo increíble".

"A los ayuntamientos les hemos pedido que nombren a un concejal encargado de gestionar los trámites con el Diputado del Común", ha aseverado Alcaide.

"Las administraciones suelen admitir las sugerencias, pero que las cumplan ya no depende de nosotros", ha añadido Manuel Alcaide.

El diputado socialista Manuel Fajardo ha expresado su sorpresa por que el Diputado del Común haya tenido que recordar a 84 de los 88 ayuntamientos canarios que deben colaborar con el Diputado del Común.