Los presidentes de tres de las instituciones que dependen del Parlamento de Canarias -Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y el Consejo Consultivo-, entidades que están en funciones desde hace varios años por la falta de acuerdo político en el Parlamento de Canarias, perciben un sueldo bruto anual de 63.946 euros, casi 19.000 euros más que lo que cobra un diputado autonómico -45.280 euros-, sin dietas.

Rafael Medina Jáber, Manuel Alcaide y Carlos Millán Hernández, respectivamente, responsables de las tres entidades citadas, están equiparados al cargo de consejero regional, por tanto su sueldo es también igual al de un miembro del Ejecutivo canario con este rango. Así, tanto Medina Jáber, como Alcaide y Millán perciben 63.946 euros brutos anuales, distribuidos en 12 pagas y sin dietas, idéntica cantidad que recibe, por ejemplo, Francisco Hernández Spínola como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

Por el contrario, el director de Radiotelevisión canaria, Guillermo García, responsable del otro ente que depende del Parlamento de Canarias y cuyo Consejo de Administración también está en funciones, tiene un sueldo equiparado al de un viceconsejero regional, esto es 57.898 euros, después de que se aprobase una reducción de sus emolumentos en los pasados presupuestos regionales.

Idénticas cantidades a las de García perciben los cinco auditores de la Audiencia de Cuentas, Juan Marrero Portugués, José Juan Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos Alemán Santana, José Carlos Naranjo Sinte y Juan Fuentes Fornel.

Además, cobran como un viceconsejero el resto de miembros del Consejo Consultivo, a saber Antonio Lazcano Acedo; José Rafael Díaz Martínez; Óscar Bosch Benítez; Francisco Reyes Reyes; José Suay Rincón; Luis Fajardo Spínola; y Enrique Petrovelly Curbelo.

La lista de asimilados a viceconsejeros y que, por tanto cobran como tales, la forman el adjunto primero y el segundo al Diputado del Común, Federico Hernández y Carlos Rodríguez, respectivamente.

Cabe recordar, que el actual Diputado del Común, Manuel Alcaide, lo es desde 2002. Su mandato debió terminar en 2007, pero el Parlamento ha sido incapaz de acordar su sustitución. También continúan en sus cargos los dos adjuntos de la institución -nombrados poco después-.

Además, la Audiencia de Cuentas tiene cinco auditores que deberían permanecer en el cargo cinco años. Los actuales fueron nombrados entre 2002 y 2005, menos el puesto cubierto este año -vacante desde 2007-.

En el Consejo Consultivo, sus siete miembros llegaron al cargo en torno a 2002, menos uno que fue nombrado en 2005. El mandato es de cuatro años.

Mientras, la mayor parte del actual Consejo de Administración de la RTVC -ocho miembros que debieron cesar al término de la legislatura-fueron nombrados entre 2001 y 2003.

Aunque el año pasado hubo un acuerdo político para reducirlo a siete integrantes y actualizarlo, al final no prosperó. Ni siquiera el fallecimiento de uno de ellos a principios de año propició la renovación.

diputados

Los canarios, en undécimo lugar

Los parlamentarios canarios ocupan el undécimo lugar de la lista, en lo que a sus retribuciones se refiere, en comparación con el resto de diputados regionales españoles. Con 45.280 euros brutos anuales, a razón de 13 anualidades, más las dietas, los canarios se sitúan por delante de los de Castilla La Mancha (44.697 euros); Comunidad Valenciana (48.384); Cataluña (43.825); Andalucía (43.596); Aragón (39.540); Murcia (36.000); y Cantabria (31.796). La lista la encabezan los diputados vascos, que perciben 71.988 euros.