La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha lanzado este miércoles duras críticas tanto contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como contra el presidente del PP, Mariano Rajoy durante su comparecencia durante el pleno monográfico sobre la última cumbre europea.

Oramas ha acusado a Zapatero y Rajoy de protagonizar el "paisaje de desunión" que vive España mientras la crisis de la deuda "sigue acechante".

Por su parte, el portavoz de economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha instado al Gobierno a acelerar las reformas pendientes, entre otras cosas, para reducir su vulnerabilidad ante los mercados, puesto que, a su juicio, el segundo rescate a Grecia es un "cierre en falso" de la crisis de deuda y habrá que esperar "episodios más virulentos" tras el verano.

Sánchez Llibre ha llegado a decir que si el Gobierno no es capaz de finalizar las reformas estructurales, "lo mejor que puede hacer" es convocar las elecciones rápidamente "para no perder el tiempo".

Más concretamente, CiU reclamó al Gobierno que acelere las reformas relativas a las políticas activas y a la negociación colectiva, así como que acometa un plan de choque para generar empleo a corto plazo. A este respecto, le reclamó que finalice con debate parlamentario y revise aquellas reformas del ámbito laboral que ya han sido puestas en marchas.

Asimismo, demandó que se fomenten los actuales sectores de empuje, es decir, las exportaciones y el turismo, al mismo tiempo que exigió que la instrumentación de medidas "útiles, y a la par viables", para que el crédito vuelva a fluir en el vivir cotidiano de empresas y familias.

LAS MINORÍAS PIDEN UNA HACIENDA EUROPEA

Por su parte, el diputado de EAJ-PNV Pedro Azpiazu centró su discurso en la crisis de deuda soberana y, en línea con CiU, advirtió de que el segundo rescate financiero de Grecia "no va a ser sino un alivio circunstancial", ya que el problema del país heleno "no es de liquidez sino de solvencia".

En este sentido, aseguró que las medidas de ajuste "deterioran el crecimiento sin que haya un mecanismo posible de restauración de una competitividad" y deben ser complementadas con un "substancial paquete de ayuda real a las empresas y a los salarios" que permita restaurar dicha competitividad, así como con la creación de una hacienda europea común que evite "improvisaciones".

El diputado de IU Gaspar Llamazares no tomó el camino marcado por CiU y descartó pedir elecciones anticipadas, pero exigió "que el Gobierno se aleje del chantaje de los mercados y que se acerque a los ciudadanos".

Según dijo, mientras los gobiernos de la UE sigan luchando contra ese "chantaje mafioso" desde la aceptación de su "lógica" no se podrá lograr una solución definitiva al problema de Grecia, puesto que su deuda es, además de "ilegítima", "impagable". Si bien, como EAJ-PNV, echó en falta que la UE respalde el euro con una hacienda común.

Por parte de UPyD, la diputada Rosa Díez aseguró --al igual que IU y EAJ-PNV-- que para que el euro sea una moneda fuerte necesita una fiscalidad propia y común, aunque reconoció que ello requeriría menos "nacionalismo" por parte de los Estados miembros.

TENSIONES DE DEUDA EN LOS MERCADOS

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso y secretario general del partido, Joan Ridao, destacó que la Cumbre ha enviado un mensaje "tranquilizador", aunque incidió en que la batalla del euro va a continuar y que sólo se ha ganando tiempo a la espera de futuros episodios especulativos.

En este sentido, añadió que no deja de ser preocupante que el debate se centre en el cumplimiento de los "deberes" impuestos por la UE y no se trate lo más relevante, que es cómo se va conseguir una Europa "más potente y más unida" y la búsqueda de una alternativa "social" para salir de la crisis.

Así, criticó que los contribuyentes y no los bancos serán los que tengan "pagar la fiesta", ya que los ciudadanos no tienen la capacidad de amedrentar e intimidar, sino que, como se ha visto, solo tiene capacidad para indignarse.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó que los Gobiernos europeos se estén limitando a responder a las pulsiones de los mercados con anuncios de nuevos recortes y, en cambio, permanezcan impasibles ante las demandas de los ciudadanos. Así, cree que el plan para Grecia está condicionado a políticas antisociales y está agudizando la crisis.

Además, Jorquera recalcó que el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo tiene "aspecto positivos" como la corrección de las condiciones draconianas impuestas a la ayuda financiera a Grecia o la implicación del sector privado, pero añadió que echa en falta otras medidas como una reforma del papel del Banco Central Europeo (BCE), poner coto a las agencias de calificación o crear una agencia europea.

Por su parte, el portavoz del Grupo socialista, José Antonio Alonso, dijo que habrá que ser trabajando en la necesidad de mejorar la capacidad de intervención del Fondo de Ayuda y la eficacia de la toma de decisiones.

Por último, el diputado de UPN Carlos Salvador recalcó, como si fuera un colofón, que lo mejor que se puede decir en estos momentos es que "seguimos vivos", aunque alertó de que la tormenta "no amaina y no va a amainar".