El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) participa en un estudio de ámbito internacional para describir el patrón de manejo de la fibrilación auricular en fase aguda en la población que acude a los Servicios de Urgencias Hospitalarias en España.

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia muy frecuente en la práctica clínica, asociada a factores de riesgo cardiovascular y que puede llegar a suponer un tercio de las hospitalizaciones relacionadas con los trastornos del ritmo cardíaco.

España, que colabora con otros países como Alemania, Australia, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia, ha recogido la información mediante el envío de datos ofrecidos por 52 hospitales de todo el territorio nacional, siendo el HUNSC el único representante canario en este estudio coordinado por el grupo de Arritmias de la Sociedad Española de medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El resultado global incluye el estudio de 592 pacientes con una edad media de 66 años que presentaron en los servicios de urgencias síntomas como taquicardias y palpitaciones, dolor torácico, disneas y mareos.

Del total de personas estudiadas, un 53% son hombres y gran parte de los casos analizados estaban asociados con la presencia de factores de riesgo cardiovascular entre los que se encuentra la hipertensión, la hiperlipidemia (elevada cantidad de grasa en sangre) y la diabetes mellitus.

Con todos estos condicionantes, se concluyó que casi un 60% de los pacientes que acudieron a los servicios de urgencias con fibrilación auricular presentaban un elevado riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ictus).

Para el doctor Ignacio Ayala, médico del servicio de Urgencias del HUNSC y coordinador de este estudio, "se trata de un trabajo observacional y multicéntrico en el que en 2010, durante cinco semanas, se reclutaron al 100% de los pacientes que acudieron a urgencias con fibrilación auricular de reciente comienzo o correctamente anticoagulados, es decir, aquellos que son susceptibles de restaurar el ritmo sinusal (normal).