El Consejo Político de CC ratificó ayer, por unanimidad, el acuerdo alcanzado este viernes con el PSC-PSOE para la gobernabilidad de Canarias, al tiempo que lamentó la actuación que el Partido Popular (PP) ha tenido durante el proceso de negociación.

Así los indicó ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la presidenta de CC, Claudina Morales, quien reconoció "dificultades" en la negociación del acuerdo de gobernabilidad, así como el compromiso de su partido en "reconducir" pactos como el del Cabildo de Gran Canaria y La Aldea de San Nicolás.

Morales remarcó que con el acuerdo alcanzado con los socialistas, veintiséis días después de las elecciones, se quiere "atender" a las necesidades que tiene Canarias y, por ello, aseguró que las prioridades serán la economía, el empleo y las políticas sociales.

En este sentido, Morales, al igual que en las últimas semanas han hecho varios miembros del Partido Socialista, criticó la actuación del PP, pues a lo largo del proceso negociador del pacto ha fomentado el "transfuguismo" y ha puesto los intereses personales "por encima de la estabilidad institucional".

Además, Morales insistió en que su partido, CC, ha sido el que ha conseguido más representación en cabildos y ayuntamientos en las pasadas elecciones -un argumento que han utilizado para abrir las negociaciones con el resto de partidos, pese a que el PP logró 63.000 votos más-, y sostuvo que el principal objetivo tras los comicios ha sido buscar la estabilidad institucional, que fue lo que les llevó a negociar con el PSC-PSOE.

En este punto, la presidenta de CC reconoció que "no ha sido posible" alcanzar un acuerdo en todas las instituciones, pero expresó la voluntad de su partido de "reconducir" algunos de los incumplimientos que han ralentizado la firma del pacto.

Entre ellos citó los de los cabildos de El Hierro y La Palma, dos instituciones que tienen garantizada por parte de los socialistas la gobernabilidad de la fuerza más votada -CC-, gracias a un documento firmado en la mesa de negociación. Además, se espera que "antes de final de año" los socialistas puedan a formar parte del gobierno de ambas corporaciones.

En cuanto la firma del pacto de gobierno regional, Morales reconoció ayer que no había hora fijada para que el presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero, y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, rubriquen mañana el acuerdo.

También indicó que el Consejo Político de CC emplazó al Comité Permanente a que ese mismo día, apenas 24 horas antes de que se constituya el nuevo Parlamento, designe a los miembros de CC que van a asumir la Presidencia y la Secretaría Primera de la Cámara regional.

No obstante, Morales no explicó si esta decisión se debe a que existen dudas entre los nacionalistas antes de la constitución del Cabildo de La Palma, que se producirá este lunes. "Estamos seguros de que no va a haber ninguna dificultad, y el acuerdo se va a cumplir", sentenció la presidenta de CC.

Morales destacó que el pacto respetará los acuerdos que el gobierno que está en funciones firmó por el empleo y la sostenibilidad, y los referidos a servicios sociales. Además, precisó que CC y PSOE promoverán un pacto por la educación y la sanidad, así como para reducir las listas de espera y la aplicación de la Ley de dependencia.

En cuanto a Estatuto de Autonomía y al sistema electoral, señaló que impulsarán ambas reformas y para ello se pondrá como base los acuerdos a los que se llegaron en 2006 y 2007 los nacionalistas y socialistas.

Para estas reformas se tendrá que llegar antes a un acuerdo entre los dos partidos que formarán el nuevo gobierno, para después negociarlo con las otras fuerzas políticas presentes en el Parlamento -PP y Nueva Canarias- , añadió la presidenta de CC.

El próximo ejecutivo también aspirará a un "nuevo marco competencial autonómico", indicó Morales, quien avanzó también que CC quiere que la investidura de Rivero sea "cuanto antes".