A este periódico no le gusta propagar infundios o noticias sin fundamento; al contrario, siempre que es posible busca la comprobación de las mismas o, al menos, su contraste. Pero si no es posible comprobar por uno mismo la exactitud de esa información y, al mismo tiempo, puede ser de gran trascendencia pública y puede quedar oculta para el pueblo porque otros no se atreven a difundirla, creemos que es obligación de un medio como EL DÍA buscar alguna manera de que se sepan esos hechos de tanta trascendencia. Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos con el documento colgado en internet por el portal canario de reciente creación Kanarileaks sobre la constitución en México, en 1997, de una sociedad donde aparecen como propietarios la esposa y una hermana del ahora presidente de Canarias, Paulino Rivero, además de una tercera mujer, por una enorme cantidad económica, claramente superior a las posibilidades que se deducen del estatus profesional de los reseñados. Además, la inscripción de dicha empresa se realiza en la localidad de Puebla, que posee un régimen prácticamente equiparable al de un paraíso fiscal, y el representante de la misma, con poderes para realizar todo tipo de operaciones, es un ciudadano de Gibraltar, otro paraíso fiscal. Todas las gestiones realizadas por este periódico ante el Consulado General de España en México han obtenido como resultado la negativa de las autoridades a facilitar información, pero tampoco han negado la existencia de dicho documento. Según nos dice nuestro despacho de abogados encargado de la investigación en México, "algunos documentos se pueden registrar como públicos o privados", de ahí decimos el concepto de paraíso fiscal. Por otra parte, ya se ha publicado en un periódico un desmentido sobre la veracidad de esta noticia, pero este carecía de argumentos que desmontaran el supuesto montaje, provenían de personas que no se quisieron identificar y, en todo caso, que sepamos, a Kanarileaks nadie le ha puesto una querella por tener permanentemente colgada en su portal la noticia, que es de libre acceso.

Ante tal cúmulo de indicios dignos de tener en cuenta y dada la proximidad de la presumible investidura de Paulino Rivero como presidente del próximo Gobierno de Canarias, EL DÍA considera que el Parlamento que se constituya este martes debe investigar estos hechos para no arriesgarse a iniciar una legislatura en falso, que se vea afectada por una intervención judicial sobre la máxima figura del próximo Ejecutivo, con las consecuencias que esto tendría para la adecuada gestión de los asuntos públicos en una Comunidad desesperadamente necesitada de medidas para resolver tantos problemas acuciantes como padece, el primero de ellos, el enorme índice de desempleo.

No ponemos la mano en el fuego por la exactitud del documento sobre la esposa y la hermana del presidente Rivero, pero los indicios son tan claros y el asunto, de ser cierto, podría ser tan grave, que no podemos callar en nuestras páginas lo que ya es vox pópuli.