Más del 50 por ciento del personal interino y sustituto que hasta ahora estaba ejerciendo la docencia en la educación pública canaria se quedará sin trabajo el próximo curso 2011-2012 de mantenerse el actual sistema de listas de empleo, por lo que los sindicatos CCOO-Canarias, Insucan y FETE-UGT han pedido al Ejecutivo canario no sólo que rectifique "de forma inmediata" la Orden que regula estas listas, sino también la destitución de la directora general de Personal de la Consejería de Educación.

Así lo han advertido en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, José Barroso; el coordinador general de Insucan, José Ángel Amador, y el responsable de FETE-UGT, Ángel Dorta. En la misma se ha dado a conocer la situación que parece el colectivo de interinos y sustitutos que hasta la fecha venían desarrollando una labor docente en las islas y que a partir del próximo curso "se van a quedar en el paro o sin poder trabajar aunque permanezcan en las listas de empleo porque su posición en las mismas ha variado considerablemente".

Después de hacer un primer barrido de las especialidades que tuvieron oposición en el año 2010, el nuevo sistema de listas de empleo podría ''dejar en la calle'' a unas 1.000 personas que trabajan en la docencia a tiempo completo y a unas 2.000 que lo hacen a tiempo parcial.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO recordó que en 2009 el Gobierno de Canarias aprobó un primer borrador de decreto en el que para formar parte de las listas de empleo sólo se tenía en consideración la nota de oposición. El rechazo del sector de interinos y sustitutos derivó en un nuevo borrador que fue llevado a la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos. En el mismo se tenía en cuenta no sólo la nota de oposición, sino también la experiencia laboral, la formación y la actividad desarrollada por el docente.

Sin embargo, el pasado 24 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden que regula las nuevas listas de empleo y donde sólo se mantienen dos de los cuatro criterios que habían sido acordados en la Mesa General de Negociación: nota de oposición y experiencia docente, lo que ha llevado a que "muchas personas se hayan quedado fuera de dichas listas, sobre todo, personas con una importante preparación y una experiencia laboral de 10, 15 ó 20 años que no les ha valido para nada", censuró José Barroso.

Este hecho, según el coordinador general de Insucan, significa que se "han vulnerado" los acuerdos de la Mesa de Empleados Públicos por parte de los dirigentes de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Personal. "Han sido malas personas que han hecho una persecución a los interinos y sustitutos y han puesto el sistema educativo público en Canarias en una crisis sin precedentes", recalcó.

Las nuevas listas de empleo de interinos y sustitutos han traído consigo, por ejemplo, que en la especialidad de Geografía e Historia haya personas con edades comprendidas entre los 52 y los 64 años de edad con casi 30 años de experiencia que han desaparecido de las listas porque en el proceso de oposición no llegaron a una nota para permanecer en las mismas o porque se presentaron a otra especialidad. "Por tanto, las consecuencias son terribles para mucha gente que se quedará sin trabajo y sin alternativas", alertó.

En consecuencia, las tres centrales sindicales han exigido al futuro Gobierno de Canarias la paralización cautelar de la Orden que desarrolla las nuevas listas de empleo y que se desarrolle una nueva Orden "en toda su plenitud", que compagine los intereses de los interinos y sustitutos con el mantenimiento de un sistema educativo de calidad y con los intereses de las personas que quieren acceder al sistema. Asimismo, han iniciado la preparación de una demanda judicial para pedir la paralización cautelar de la Orden.