El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha dicho hoy que el endeudamiento de las administraciones públicas isleñas es "bastante aceptable", aunque algunos ayuntamientos presentan una deuda un poco elevada, pero ha indicado que la media es asumible.

Rodríguez, tras firmar un convenio con la Dirección Provincial de Tráfico de Las Palmas, señaló que la deuda del Gobierno de Canarias se sitúa por debajo de la media del conjunto de las autonomías y que los ayuntamientos más endeudados deberán analizar su situación.

Canarias, en el primer trimestre de 2011, figura entre las que más se ajustan al objetivo de déficit marcado por el Gobierno, y desde el Ejecutivo se sigue trabajando en esa vía, afirmó Rodríguez, quien consideró que el hecho de que existan comunidades que no cumplan "no quiere decir que dé igual".

Para Rodríguez, es importantísimo cumplir con el objetivo del déficit y por ello "todos los días se toman medidas para seguir en esta senda" y confió en que el nuevo gobierno también lo haga.

Señaló que hasta que se produzca el cambio de gobierno se va a seguir cumpliendo este objetivo, para proceder a la transferencia en las mejores condiciones posibles.

En opinión del consejero hay que mantener el esfuerzo en la austeridad y disciplina presupuestaria, y además es precisa la solidaridad entre las administraciones para evitar lo ocurrido en Irlanda, Grecia o Portugal, e incluso lo que ocurre en Cataluña.

Si se hace este esfuerzo solidario, a juicio de Rodríguez, no serán necesarios más recortes en los servicios públicos canarios.