El portavoz de Los Verdes en Canarias Rafael Rodríguez ha anunciado en un comunicado que este sábado en Madrid se procederá a la fusión de la red EQUO: 30 organizaciones de toda España: Ecolo-Verdes, la Coordinadora Verde, Iniciativa Verds y en la que también participa el Partido Verde Canario y Los Verdes de Canarias, confluirán bajo una misma marca: EQUO.

De esta cumbre, según la nota, saldrá una comisión que prepare la asamblea constituyente del nuevo partido ecosocialista, prevista para octubre. En el congreso se elegirá líder y se ratificará la decisión de concurrir a las generales. "EQUO, pues, quiere funcionar como un pegamento, un elemento vertebrador y abierto de toda la izquierda verde, con vocación estatal y europea y sensible a las características de cada territorio", explica Rafael Rodríguez.

Afirma Rafael Rodríguez que "los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo evidencian, que existe un espacio social que no encuentra una opción política que le represente y que se encuentra huérfano de siglas. La abstención, casi un millón de votos, entre nulos y blancos, y las movilizaciones que han tenido lugar en muchas plazas de España reivindicando más democracia, son una prueba de ello".

Para el portavoz de Los Verdes "es evidente la falta de conexión de los partidos políticos convencionales con buena parte de la ciudadanía. Estos partidos se muestran incapaces de ofrecer alternativas y plantear propuestas realmente novedosas y creíbles ante la situación de crisis y el actual modelo social y económico".

Rodríguez considera "urgente constituirnos en una organización política de ámbito estatal, a la altura a los retos del siglo XXI y coherente con nuestros valores: radicalidad democrática, ética ciudadana, responsabilidad, autonomía y solidaridad".

Este proyecto se enmarca en el movimiento verde europeo, representado por Partido Verde Europeo, "ya que EQUO tiene una vocación claramente europeísta" afirma Rafael Rodríguez.

Los Verdes canarios considera que "la necesidad del paso que se dará mañana en Madrid se ve reforzado por la demanda de las personas que se están movilizando por toda la geografía española expresando el profundo malestar social con este modelo de democracia y de sistema económico".

Considera el portavoz de Los Verdes que "EQUO va más haya de ser un partido puramente ecologista y aspira recuperar el sentido de la política como un instrumento de gestión pública y colectiva que permita que nuestra sociedad avance hacia mayores cotas de equidad y de democracia real".