CCOO Canarias estima que el impulso de los sectores de economía verde emergente puede generar más de 35.000 empleos en el archipiélago, en el ámbito del transporte público, la rehabilitación edificatoria y las energías renovables, además de contribuir a reducir el impacto ambiental y los gases de efecto invernadero.

En concreto, según un comunicado de prensa, CCOO ha considerado que el empleo en transporte público puede duplicarse durante los próximos años, "si las distintas Administraciones apoyaran la ecomovilidad con políticas de ahorro y eficiencia energética", como ha afirmado en Canarias Llorenç Serrano, el responsable confederal de Medio Ambiente de CCOO.

"En Canarias, esas cifras podrían llegar a suponer más de 7.000 nuevos empleos, dada el gran déficit de transporte público y ecomovilidad en general existente, en la búsqueda de modos de calidad en el servicio, con puntualidad y accesibilidad suficiente para fomentar el cambio del uso masivo del coche a un modelo más equilibrado que, por otro lado, podría llegar a suponer un descenso de más del 13 por ciento de la energía consumida en el sector del transporte", han señalado desde el sindicato.

CCOO igualmente ha realizado el estudio ''Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas'' que concluyó que esta actividad podría contribuir a reducir el gran desempleo del sector de la construcción, con una estimación para Canarias de más de 6.000 personas.

Sin embargo, para el éxito de los programas de rehabilitación es urgente que existan medidas de "estímulo a la rehabilitación que superasen las barreras que hoy existen. Por ejemplo, normativa insuficiente, falta de estímulos fiscales o lentitud a la hora de adaptar la legislación europea".

CCOO ha considerado que la burbuja inmobiliaria dejó tras de sí un parque de viviendas sobredimensionado, poco eficiente en términos ambientales y susceptible de mejorarse sustancialmente desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia energética, lo que generaría importantes ahorros económicos en la factura de la climatización e iluminación de muchos edificios, con repercusiones positivas para la economía insular.

Por último, el sindicato ha considerado que generar empleo en energías renovables será la tónica durante la próxima década, con escenarios de penetración de éstas en el "mix energético" insular que puede alcanzar más del 30 por ciento de la producción eléctrica. La consecución de este objetivo, teniendo en cuenta que Canarias parte hoy de enormes déficits en instalaciones solares y eólicas, y partiendo de las enormes ventajas naturales, en relación con otras comunidades autónomas.

En este ámbito, partiendo de la proyección estatal, se podrían generar más de 15.000 nuevos puestos de trabajo. CCOO Canarias considera que existe un amplio margen de nueva creación de empleos (más de 5.000 puestos de trabajo) si se implantara en Canarias el sistema de separación en origen de las diferentes fracciones de residuos, así como el impulso de la agricultura ecológica, con medidas de impulso público para incrementar la aportación de la misma al consumo interior de productos hortofrutícolas.