Los partidos judiciales que mayor índice de quejas se recibieron el año pasado fueron Telde, La Orotava, Granadilla de Abona, Arona, Puerto del Rosario, San Sebastián de La Gomera y Los Llanos de Aridane, según destaca el informe del Diputado del Común de 2010, que resalta que los retrasos en la Justicia, otro año más, se han situado como el principal motivo de queja del año pasado con un total de 138 reclamaciones.

En relación al partido judicial de Arona, el Diputado del Común en su informe señala que registra una importante acumulación de asuntos, aunque apunta como otro de los motivos que dificultan el adecuado funcionamiento de los órganos judiciales que lo integran a la gran movilidad de su personal.

Pese a que entró en funcionamiento el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 9, el Diputado del Común considera que este nuevo órgano judicial "no es suficiente para resolver la preocupante situación, debido al elevado volumen de pendencia que afecta a este partido judicial".

Respecto al partido judicial de Granadilla de Abona, el informe señala que se viene detectando desde 2009 un alarmante aumento de litigios. Por ello, y dado que "el incremento no ha descendido durante el año 2010", el Diputado del Común considera que "sería conveniente la creación de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción que permitiese paliar la sobrecarga de trabajo".

Similar situación es la que se registra en los otros partidos judiciales destacados: Telde, La Orotava, Puerto del Rosario, San Sebastián de La Gomera y Los Llanos de Aridane.

Manuel Alcaide señala en su informe que "la situación actual de la Justicia en Canarias sigue marcada por un importante déficit, no solo en cuanto a órganos judiciales, sino también en cuanto al número de jueces, secretarios y demás personal al servicio de la Administración de Justicia".

Pese a que las islas se sitúan como la cuarta Comunidad Autónoma en resolución de litigios, Canarias, "caracterizada por un importante crecimiento demográfico y un territorio fragmentado, continúa registrando una elevada tasa de litigios, circunstancia que ha supuesto, desde hace años, la acumulación de pendencia en los órganos judiciales".

La acumulación de asuntos en los juzgados de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife también ha sido motivo de queja, pues, "pese a que a finales de 2009 entró en funcionamiento un nuevo juzgado de lo penal para la provincia, el volumen de asuntos que tramitan estos juzgados sigue siendo muy alto".

Aunque, quizás, especial incidencia se registre en la Jurisdicción social, puesto que "los efectos de la crisis económica siguen ralentizando el funcionamiento de los juzgados de los social, pese a las medidas de refuerzo acordadas en los últimos tiempos". Por ello se recomienda la creación de nuevos juzgados en ambas provincias.

En relación a la necesidad de más jueces, el Diputado del Común señala que se han creado nuevas plazas en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias con el objetivo de agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia, reducir la interinidad y mejorar los estándares de calidad de este servicio público. Además, destaca que también se ha ampliado la plantilla correspondiente al Ministerio Fiscal.