El subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Vicente Oliva, ha incidido este jueves que "siempre" se está con la "guardia abierta" en todo el territorio español en lo que se refiere a la investigación sobre terrorismo.

"Siempre se está con la guardia abierta en todo el territorio nacional. Las brigadas de Información trabajan muy bien y esto son los resultados que de vez en cuando saltan a los medios", subrayó en declaraciones a los medios sobre la detención al Sur de Gran Canaria de un persona que presuntamente captaba menores con fines terroristas y elaboraba documentales yihadistas.

De todos modos, Oliva indicó que "tampoco es que haya que darle excesiva publicidad" a este tipo de cuestiones, ya que se trata de "un acto más" de los trámites que dicta la Audiencia Nacional y que en este caso a través de la Brigada de Información de la Policía Nacional se encontraba investigando al arrestado, que presuntamente hacía algunos movimientos en torno a publicaciones y publicidad yihadista.

Al respecto, destacó que "ha funcionado perfectamente" la coordinación entre ámbito policial y jurídico. Recordó el arrestado se encuentra en prisión, pendiente de someterlo a los juzgados y se prevé que después pase a la Audiencia Nacional.

La detención por parte de agentes de la Policía Nacional se produjeron el miércoles, 1 de junio, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El arrestado de origen marroquí presuntamente realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo a través de la captación de menores con fines terroristas, así como elaboración y distribución de diferente material.

Se ha identificado al detenido como Imad El Mouahhid, nacido en Tánger el 12 de junio de 1985, está acusado de un presuntos delito de enaltecimiento y apología del terrorismo y su detención se enmarca en la ''Operación Quijote'', que investiga a un grupo de personas dedicadas a la captación y proselitismo yihadista.

Las investigaciones policiales desarrolladas a lo largo de los últimos tres años han revelado su vinculación con miembros de organizaciones terroristas que actualmente se encuentran cumpliendo condena en Marruecos, así como su implicación en labores de proselitismo y propaganda yihadista.

Este marroquí, según las investigaciones, es supuestamente el promotor de la captación de menores con fines terroristas y también está relacionado con la elaboración de documentales videográficos de contenido yihadista, que no sólo visionaba en reuniones clandestinas, sino que también difundía vía internet.

Tras su detención, y por orden del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, se ha procedido al registro de su domicilio.

La operación ha sido desarrollada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en colaboración con la Comisaría General de Información.